El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, negó que haya fracasado la declaratoria de estado de emergencia que estableció el Ejecutivo desde el pasado 18 de septiembre en algunos puntos del país para combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. Además, señaló que es necesario esperar que se cumplan los plazos establecidos para hacer una evaluación.
En entrevista con el diario El Comercio, Otárola sostuvo que es “muy pronto para hablar de fracaso” en materia de seguridad.
De hecho, afirmó que tras la declaratoria de estado de emergencia en algunos distritos de Lima Metropolitana la delincuencia ha disminuido en 18%.
“Esto va a tener que evaluarse cuando concluyan los 60 días del estado de emergencia, hay que escuchar a los alcaldes que son críticos, pero reconocen el trabajo”, afirmó el primer ministro.
Cabe indicar que los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Cercado de Lima fueron declarados en estado de emergencia para frenar la ola de violencia que se viven en estos puntos de la ciudad, así también como en Sullana (Piura).
En ese sentido, Otárola estima que el gobierno de Dina Boluarte cumplirá con la promesa de comprar cámaras de seguridad y dos aviones Boeing al gobierno de Canadá. “Lo que la presidenta anuncia lo cumple”, enfatizó.