ISRAEL ELEVA A 239 SECUESTRADOS POR HAMÁS EN GAZA
El Ejército israelí elevó ayer domingo (29.10.2023) a 239 el número de secuestrados y retenidos en Gaza por el grupo terrorista Hamás tras los ataques contra territorio de Israel del pasado día 7, en los que también murieron más de 1.400 personas.
-
Se intensifican combates entre Hamás e Israel en Gaza
-
Condenan ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania
-
Washington «presiona» a Israel para evitar muerte de civiles
-
Irán advierte que Israel está «forzando a que pasen a la acción»
El número de desaparecidos sigue bajando y ahora es de 14, cuyo paradero se desconoce de momento
En una comparecencia de prensa, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, afirmó que «se trata de 239 secuestrados, entre ellos civiles que son trabajadores extranjeros, cuya identidad nos resulta difícil de precisar y por lo tanto podernos comunicar con sus familias».
«Continuamos con los esfuerzos para recopilar información y actualizarla. El número de desaparecidos sigue bajando y ahora es de 14, cuyo paradero se desconoce de momento», dijo Hagari.
Intensos combates
El movimiento terrorista Hamás reportó este domingo «intensos combates» con las tropas israelíes en la Franja de Gaza, en medio de crecientes llamados a aumentar la ayuda humanitaria al territorio palestino después de semanas de asedio y bombardeos.
Por su parte Israel, que ha intensificado desde el viernes sus ataques aéreos y sus incursiones terrestres en el enclave, informó a última hora de ayer domingo que varios cohetes fueron disparados nuevamente desde el Líbano obligando al ejército a responder.
Según el reporte oficial, 10 cohetes entraron en territorio israelí en la la noche. Durante el día se habían derribado más. En un comunicado, Hamás en Líbano reivindicó el lanzamiento de 16 cohetes desde los territorios libaneses a la ciudad costera israelí de Nahariya.
Francia condena los ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania
Por otro lado, Francia condenó ayer domingo los ataques de colonos israelíes a población palestina en Cisjordania ocupada, que se han «multiplicado» en los últimos días y «son inadmisibles».
«Francia condena firmemente los ataques de colonos que han conducido a la muerte de varios civiles palestinos en los últimos días en Qusra y en el-Sawiya y que han provocado la salida forzada de varias comunidades en la zona C» de ese territorio palestino ocupado por Israel, indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
París instó al Gobierno israelí a «tomar todas las medidas lo antes posible para proteger a la población palestina, en particular la comunidad de Susiya que ha recibido amenazas inminentes». Francia ha condenado regularmente los asentamientos de colonos en territorios palestinos, pero es la primera vez que lo hace desde el ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel del pasado día 7, que provocó la respuesta militar israelí en la palestina Franja de Gaza y el actual conflicto armado entre ambas partes.
Un palestino fue asesinado el sábado por un colono israelí en la aldea de Sawiya, cerca de Naplusa, dijo el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. Según la misma fuente, cuatro palestinos murieron en un ataque de colonos israelíes armados en la aldea de Qusra el 11 de octubre.
Washington asegura «presionar» a Israel para que evite la muerte de civiles
Jake Sullivan, consejero estadounidense de Seguridad Nacional,
En la misma línea, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, subrayó ayer domingo la «responsabilidad» que Israel tiene en la muerte de civiles en Gaza y aseguró que las autoridades de Estados Unidos están «presionando» a las israelíes para pedirles que cumplan con las leyes internacionales.
«Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, el Gobierno israelí debería tomar todas las medidas posibles a su disposición para distinguir entre Hamás -los terroristas que son objetivos militares legítimos- y los civiles que no lo son», dijo Sullivan a la televisión estadounidense.
Y aseguró que en las conversaciones con Israel sobre sus objetivos militares han planteado «preguntas duras»sobre cuál es la estrategia que están llevando en su incursión en Gaza para combatir a Hamás y las consecuencias que está teniendo sobre la población civil.
Y aunque recalcó que Hamás está utilizando a los civiles como «escudos humanos», eso «no resta responsabilidad a Israel, que bajo la ley internacional tiene que distinguir entre terroristas y civiles y proteger la vida de civiles y personas inocentes, como es la mayoría de la población de Gaza».
Estados Unidos, insistió, ha «presionado» a Israel en sus preguntas sobre los objetivos y los problemas tácticos y estratégicos que tiene su operación. Sullivan pidió también a Israel «controlar» a los colonos israelíes extremistas.
Irán: Israel ha pasado unas «líneas rojas» que podrían forzarle a «pasar a la acción»
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante su entrevista con Al-Jazeera.
«Irán considera que es su deber» apoyar «el eje de la resistencia», que incluye a grupos armados como Hamás o Hezbolá libanés.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo hoy que Israel cruzó «las líneas rojas» al intensificar su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, lo que «podría empujar» a otras partes a «pasar a la acción». Irán es un fiel aliado del movimiento islamista palestino Hamás, considerado como terrorista por la Unión Europea y otros países, que el 7 de octubre lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, desencadenando la actual guerra.
En una entrevista a la cadena Al Jazeera, el presidente indicó que «Irán considera que es su deber» apoyar «el eje de la resistencia», que incluye a grupos armados como Hamás o Hezbolá libanés.
Pero también añadió que «los grupos de resistencia son independientes en sus opiniones, decisiones y acciones».
«Los crímenes de la entidad sionista, humanitarios y militares, han cruzado las líneas rojas que podrían obligar a todos a actuar», afirmó Raisi en la entrevista, reiterándolo también en X (antes Twitter)
FUENTES: AFP, EFE, AP, DW, Reuters, Al-Jazeera.