El fiscal José Pérez es parte de un nuevo proceso administrativo disciplinario al interior del Ministerio Público, por presunta “falta muy grave” al no haber consignado su dirección procesal y su correo electrónico en una respuesta enviada a la Autoridad Nacional de Control (ANC) de su institución.
En su defensa argumenta que se trata de persecución de las actuales autoridades del Ministerio Público y que todos tendrán que dejar sus cargos «como ocurrió con Pedro Chávarri»
La Autoridad Nacional de Control Interno del Ministerio Público abrió un proceso disciplinario por 60 días hábiles en contra del fiscal superior, José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato.
La Autoridad Nacional de Control Interno, encabezada por Antonio Fernández Jerí, señala que el fiscal José Domingo Pérez “omitió consignar en su informe su domicilio procedimental y postal, así como si dirección de correo electrónico”, lo cual consideró como una falta muy grave.
El documento agrega que dicha información sirve “para ser válidamente e indistintamente notificado en cualquiera de los consignados, lo que no cumplió”.
Pérez tiene un plazo de 5 días hábiles, luego de ser notificado, para presentar sus descargos. Además Control Interno recabará el récord de quejas y denuncias contra el magistrado.
La decisión fue suscrita por el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de Lima Centro, el fiscal superior Marco Antonio Carrasco Campos, al recibir documentos sobre supuestas infracciones administrativas cometidas por el fiscal José Domingo Pérez.
Tal como se señala, la falta atribuida deviene del proceso administrativo iniciado contra Vela Barba y Pérez en el cual habría omitido atender un requerimiento efectuado por la autoridad de control para que consigne en su informe su domicilio procedimental y postal, además de su correo electrónico.
José Pérez respondió el 16 de agosto de este año este pedido señalando que los datos solicitados ya habían sido consignados en un informe previo de mayo del 2023 y que su domicilio es el lugar donde trabaja, además que su correo es la cuenta oficial institucional del Ministerio Público al cual ya estaban enviando las notificaciones correspondientes.
Sin embargo, la oficina de control considera que no se justifica que Pérez no haya respondido concretamente el pedido de información.
Por esto, la Oficina Desconcentrada de Control de Lima Centro consideró procedente iniciar un proceso administrativo disciplinario como “falta muy grave”.
El procedimiento es por 60 días para solicitar un informe de descargo al fiscal.
El jueves, Pérez dijo que los fiscales Marita Barreto y Richard Rojas estaban en la mira de la ANC para poder ser suspendidos como Rafael Vela Barba.
En Canal N, advirtió que muchos fiscales quieren denunciar públicamente esta persecución, pero que las “actuales autoridades” del Ministerio Público dejarán sus cargos como ocurrió con Pedro Chávarry.
“No solamente la fiscal Marita Barreto, sino también el fiscal Richard Rojas (están en la mira). Hay fiscales que están conociendo casos importantes y que lamentablemente hay una celeridad en las investigaciones disciplinarias. El objetivo será el mismo que le ha ocurrido al fiscal Rafael Vela, será seguramente lo que me va a suceder en algunos días, lo que va a implicar la suspensión en la función que estoy desempeñando”, dijo en Canal N.