Más de 300 mil jóvenes de ambos sexos realizan sus actividades diarias con su fusil terciado en la espalda. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ratifica que ellos están listos para ser llamados en cualquier momento para alistarse a las fuerzas armadas.
La población civil vive cada día en estado de guerra en Israel, tras los ataques del pasado 7 de octubre por parte de la organización terrorista Hamás: en las calles o los comercios del país, se ve a hombres y mujeres en edad militar realizar sus actividades y compras llevando modernos fusiles terciados en la espalda.
El escritor y periodista venezolano, Eduardo Menoni, mostró en sus cuentas digitales a personal femenino de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) de franco, pero cargando sus armas, sin precisar la fecha y el lugar en que fueron tomadas las fotografías.
Al respecto, recordó que luego de la incursión de los milicianos de Hamás, muchos civiles recibieron entrenamiento y rifles para repeler posibles acciones armadas. Los habitantes de los kibutz, las cooperativas agrícolas, fueron los primeros en ser reentrenadas en el uso de armas.
El servicio militar es obligatorio
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva tras la ofensiva militar sorpresa por parte de las milicias palestinas de Gaza el pasado 7 de octubre.
Aproximadamente se ha llamado a 300.000 reservistas a sumarse a las filas, según el diario israelí Haaretz. En Israel, el servicio militar es obligatorio y una vez finalizado los ciudadanos pasan a ser reservistas, pendientes de poder ser llamados en cualquier momento para alistarse a las fuerzas armadas.
El Ejército israelí está formado por aproximadamente 187.000 soldados, cifra que puede ascender hasta los 750.000 contando con los reservistas, según relata Jorge Gómez, militar y experto en inteligencia. La población total del país es de 9,4 millones de personas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF – siglas en inglés) se fundaron en 1948 con el objetivo de defender la soberanía y la integridad territorial del Estado de Israel, disuadir a todos los enemigos y reprimir todas las formas de terrorismo que atenten contra la vida cotidiana. Como recogen en su web, en el país es obligatorio que todo ciudadano judío, druso o circasiano mayor de los 18 años sirva en las fuerzas militares.
Reciben formación cada cuatro meses para mantenerse activos
Los varones deben servir durante un mínimo de dos años y medio y las mujeres durante dos. Tras finalizar el servicio militar obligatorio, los soldados israelíes quedan como reservistas hasta los 51 años.
Durante ese período reciben una formación de cuatro meses cada año para mantenerse activos, como explica a Newtral.es Alfredo Rodríguez Gómez, director del Máster en Estudios de la Seguridad Internacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Esto supone que pueden ser llamados para alistarse a las fuerzas armadas en cualquier momento. Además, quienes han finalizado su servicio militar obligatorio pueden continuar como voluntarios y seguir formándose hasta pasar a ser miembros de las FDI.
No obstante, hay casos especiales. Según recoge la Embajada de Israel en España, los estudiantes que sean sobresalientes en instituciones de educación superior pueden aplazar su servicio militar y aquellos que viven en el extranjero pueden aplazarlo o servir por períodos más cortos, dependiendo de su edad y su situación familiar a su regreso.