El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que solicitarán que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se aparte de la investigación en contra de la presidenta Dina Boluarte por las muertes durante las protestas sociales, debido a que perdió objetividad.
“perdido el sentido de la objetividad, que es el requisito indispensable para una investigación coherente”
Afirmó que la titular del Ministerio Público ha “perdido el sentido de la objetividad, que es el requisito indispensable para una investigación coherente”, ello al haber interpuesto ayer una denuncia constitucional que incluye a la jefa de Estado, a otros ministros y a él mismo.
En ese sentido, el jefe del Gabinete se refirió a lo expresado por la defensa de la jefa del Estado, en cuanto a que el viernes hubo una primera resolución que ampliaba el plazo de la investigación, por desacumulación, y poco después se presenta el documento en contra de los miembros del Ejecutivo.
Indicó que “se sienten utilizados para cubrir una denuncia”, en referencia a la investigación que involucra una presunta red criminal en el Ministerio Público, presuntamente encabezada poe la fiscal de la Nación.
Expresó que, como vocero del gobierno, invocan en primer lugar a permitir que se concluyan las investigaciones por las protestas sociales, pero al mismo tiempo consideran que Benavides Vargas no puede seguir al frente del caso, por lo que presentarán el documento respectivo.
“Vamos a presentar un escrito pidiendo que se aparte la señora (Patricia) Benavides de la investigación nuestra porque ha perdido el sentido de la objetividad, que es un requisito indispensable para una investigación coherente. Esa señora ya no nos puede seguir investigando porque puede pasar cualquier barbaridad en la que se pierda la lógica de una investigación que tiene que tener la garantía de la objetividad y la transparencia”, dijo ayer Alberto Otárola en el canal digital PBO.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) agregó que, más allá de su defensa legítima, lo que buscan “es que se establezcan las cosas y que el Perú regrese al cauce constitucional, para poder dar los pasos consistentes y poder cerrar un año sin problemas, sin afectaciones a la democracia y, sobre todo, conociendo la verdad de los hechos”.
Indicó, asimismo, que el pronunciamiento de la mandataria realizado el pasado lunes ha forjado la línea del gobierno.
«Es una línea responsable, seria y que reclama que las instituciones actúen y que se resuelva todo este problema en el marco de la institucionalidad democrática», expresó.
Otárola dijo tener la seguridad de que concluirán su mandato en 2026 y se le entregará al nuevo gobierno constitucional un país con mejores índices de desarrollo y que quiere seguir creciendo sin violencia, que proyecta una imagen internacional de seriedad y de estabilidad económica.