PIURA: ACUSAN A ALCALDE DE NO SABER GASTAR PRESUPUESTO
El distrito Veintiséis de Octubre, donde residen cerca de 200 mil personas, tiene serios problemas, pero el burgomaestre Víctor Hugo Febre solo gastó el 46.8%. Vecinos temen que la incapacidad haga que el dinero revierta a las arcas del Estado
A pocos días del cierre del año 2023, la municipalidad del distrito Veintiséis de Octubre, en Piura, solo ha gastado el 46.8% de su presupuesto a pesar de las necesidades urgentes que tienen sus casi 200 mil habitantes como seguridad, limpieza pública u ornato, entre otros.
Dicha jurisdicción, ubicada al oeste de la ciudad, está conformado por decenas de urbanizaciones y asentamientos humanos cuyos pobladores carecen de servicios esenciales.
En el informe del portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, se detalla que el presupuesto asignado a dicha municipalidad a inicios de este año fue de 77 millones de soles, de los cuales el alcalde, Víctor Hugo Febre, solo ha ejecutado poco menos de 36 millones de soles.
El riesgo es que ese dinero no ejecutado se revertirá a las arcas del Estado dejando sin posibilidad de llevar adelante obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Hay que hacer notar que ese dinero solo debe ser utilizado en proyectos previamente presupuestados, en caso contrario, se caería en el delito de peculado.
“Este es un caso, de los tantos que se dan en el país, en el que se unen la incapacidad para gerenciar los recursos, la poca iniciativa y la falta de profesionalismo del equipo que encabeza el alcalde Febre”, según Manuel Rimaycuna, un antiguo poblador del lugar.
Como Rimayacuna, otros representantes de los vecinos integrantes de las Juntas Vecinales Comunales (Juveco) han solicitado una audiencia al alcalde Febre para que explique por qué no utilizó el dinero para atender las necesidades de la población de este sector, y si es verdad que puede retornar al Tesoro Público.
En declaraciones a medios regionales y para indignación de los vecinos, Febre señaló que la falta de ‘ejecución’ no es su responsabilidad, indicando que el problema viene desde la gestión anterior, debido a que hay grandes obras que se encuentran paralizadas por arbitrajes.
A continuación –según lo reseñado por medios digitales de Piura- la autoridad indicó que el “sobrante del presupuesto” no se va a devolver a las arcas del Estado. “De la gestión anterior se nos dejó muchas obras paralizadas y un tanto más en arbitraje, no es responsabilidad nuestra”.
Agregó que las empresas que se contrataron no cumplieron y no han avanzado con las obras”, señaló al asegurar que su meta es llegar a completar el 60% de dicho presupuesto, “pero no quiere decir que el resto se va a devolver”.
La reacción de un sector de vecinos fue la esperada: “ese es un cuento antiguo. Las autoridades siempre responsabilizan a las gestiones anteriores para esconder su incapacidad y la del equipo que lo acompañan”, opinó uno de los pobladores que se identificó con el apellido de Querevalú.