DESTACADASPERÚPOLÍTICA

GONZALES POSADA: HACE 17 AÑOS SE DENUNCIÓ QUE HABÍA GRAVES PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN LOS DEPÓSITOS DE MUNICIONES

No es la primera vez que armamento de las Fuerzas Armadas del Perú terminan en manos de mafias dedicadas al tráfico de material bélico. Hace 17 años, el entonces presidente de la Comisión de Defensa, Luis Gonzales Posada, denunció la «desaparición» de 136 mil municiones en el polvorín ubicado en Pisco. Tal parece que se trata de una práctica aún no desterrada por cuanto las denuncias que provienen de Ecuador, respecto a material de guerra peruano en manos de terroristas, indican la gravedad de la falta de un mayor celo en materia de seguridad nacional. 

 

En Pisco «desaparecieron» de 91,000 balas de fusiles AKM y 44,970 par fusiles ametralladoras.

¿Acaso no fue ese destape una oportunidad para poner la casa en orden?

 

Preocupa, además, que en la actualidad el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, hay tratado de minimizar los hechos, enredándose en sus propias palabras, al tratar de señalar que «no se trata de armamento, sino de material de guerra».
Por si fuera poco, el propio titular de Defensa ha admitido ante la prensa que tenía conocimiento de las sustracciones del material de guerra hace ocho meses. Cabe recordar que tampoco es la primera vez que Chávez Cresta esta al frente de tan importante portafolio; fue titular del Ministerio en el 2020 y retornó en el 2022.
Pero, aquí cabe preguntarse qué pasó con la auditoría solicitada hace 8 meses. Por qué no se informó. ¿Qué dicen ahora los integrantes de la actual Comisión de Defensa del Congreso?
Al respecto, consultado por GUIK.PE, el ex canciller Luis Gonzales Posada demandó que la Comisión del Congreso tome cartas en el asunto «de inmediato»; a propósito de lo que conoce hoy en el vecino país del norte y pida al ministro, con carácter de urgencia las explicaciones del caso, al tiempo de solicitarle entregue los resultados de las auditorías supuestamente realizadas durante su gestión.

Lo que se informó en ANDINA el 05 de octubre del 2006

A propósito de ello, el 05 de octubre, en una entrevista realizada por la periodista Nancy Miller, de la Agencia Andina, el ex canciller relató lo ocurrido en el polvorín de Pisco

«Con la pérdida de 136 mil municiones, detectada en Pisco, quedó en evidencia la precariedad en que se encuentra la seguridad en los almacenes castrenses, dijo el titular de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzales Posada.

Este caso es una de las “bombas de tiempo” dejadas en el sector Defensa al actual gobierno, anotó.

¿Cómo se han podido perder tantas municiones de un polvorín militar?
Hace poco más de 15 días se detectó a un grupo de personas transportando municiones. Fue a partir de allí que se determinó que este material había salido de uno de los polvorines en Pisco.
¿Se contaba con mecanismos de seguridad adecuados?
Hemos encontrado un sistema absolutamente precario. El polvorín de Pisco fue construido en 1988 y  funcionó de manera adecuada hasta 1994, cuando se registró un desperfecto en los sensores de rayos infrarrojos que le daban seguridad en un perímetro de cinco kilómetros a la redonda, pues permitían detectar cualquier movimiento.
¿Hubo algún tipo de partida para reparar dichos sensores?
No. Pese a la importancia de estos equipos, nunca se dio el dinero para su reparación. El desperfecto de los censores originó además que aparezcan perforaciones en distintos puntos del cerco perimétrico del polvorín. Posteriormente se dañaron los equipos de comunicación que permitían el contacto entre los soldados que actuaban como vigías, y por último se determinó reducir de 400 a 250 el número de efectivos que operaban en el lugar. En suma, no se entiende cómo se permitió que la seguridad entre en tal estado de degradación, ya que las implicancias de esto son graves porque las municiones perdidas han podido ir a la guerrilla colombiana, al narcotráfico o al terrorismo.
¿El Ejército informó oportunamente sobre esta situación?
Ellos dan parte permanentemente de lo que ocurre. Entonces, como dirigente del PAP, quiero insistir en que ésta es una de las bombas de tiempo que nos han dejado.
¿Es la primera dejada en el sector Defensa que revienta?
Es la tercera. La primera es la situación de virtual quiebra en la que se encuentra la Caja Militar y la segunda es la condición calamitosa de los hospitales del sector «


Datos sobre los almacenes de armamento.

A) 93 polvorines tiene el Ejército en Pisco.

B) La pérdida fue en el polvorín 24. 

C) Las municiones perdidas eran exclusivamente para AKM y fusiles ametralladoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *