SENTENCIAN A EX MARINO A 3 AÑOS POR DIFAMACIÓN AGRAVADA
el capitán de corbeta AP (r) inició e impulsó una campaña en contra de Carlos Tejada y otros superiores, imputándoles distintos delitos que no pudo probar y que, ante la instancia judicial, intentó negar
Según señala la investigación fiscal el ex marino Gregory Paredes Saavedra emprendió una campaña de difamación en agravio de Carlos Tejada y otros oficiales superiores, imputándoles presuntos actos de corrupción.
Todo empezó durante la gestión del almirante Carlos Tejada. Por aquel entonces, Gregory Paredes no fue ascendido al grado de capitán de fragata por bajo rendimiento y problemas disciplinarios.
Entonces, Gregory Paredes Saavedra lanzó una serie de acusaciones contra Carlos Tejada a través de medios de comunicación y redes sociales. El caso fue llevado a las estaciones judiciales y ha tenido dos sentencias.
Primera sentencia
Gregory Paredes fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por la Octava Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, el 11 de mayo de 2023. En aquella ocasión, según dio cuenta el diario La República, el ex comandante de la Marina, Gonzalo Ríos, querelló a Paredes por afirmar que el alto mando de la Marina estaba bajo control de “una organización criminal”.
Gregory Paredes también fue querellado por Carlos Tejada. Sin embargo, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Lima absolvió a Gregory Paredes, el pasado 11 de agosto de 2023. Entonces, Carlos Tejada apeló y el caso pasó a manos de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones.
Segunda sentencia
El pasado 29 de enero, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones condenó a Gregory Paredes a tres años de prisión suspendida y al cumplimiento de una serie de normas de conducta.
Durante la audiencia judicial, Gregory Paredes afirmó que, durante su mandato en la Marina de Guerra Tejada habría favorecido a la empresa que ejecuta el proyecto del megapuerto de Chancay, Cosco Shipping Port, motivo por el que fue contratado como gerente dentro de dicha compañía. En ese entonces, Paredes no presentó prueba alguna ante los medios en los cuales pretendió difamar a los altos oficiales de su ex institución.
Finalmente, los integrantes de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones determinaron que Gregory Paredes no pudo probar sus dichos.