DESTACADASJUDICIALPERÚ

SENTENCIAN A EX MARINO A 3 AÑOS POR DIFAMACIÓN AGRAVADA

Juez sentencia por difamación agravada a exoficial que imputó falsos cargos a autoridades de la Marina de Guerra del Perú | Política | La República

el capitán de corbeta AP (r) inició e impulsó una campaña en contra de Carlos Tejada y otros superiores, imputándoles distintos delitos que no pudo probar y que, ante la instancia judicial, intentó negar

Según señala la investigación fiscal el ex marino Gregory Paredes Saavedra emprendió una campaña de difamación en agravio de Carlos Tejada y otros oficiales superiores, imputándoles presuntos actos de corrupción.
Todo empezó durante la gestión del almirante Carlos Tejada. Por aquel entonces, Gregory Paredes no fue ascendido al grado de capitán de fragata por bajo rendimiento y problemas disciplinarios.
Entonces, Gregory Paredes Saavedra lanzó una serie de acusaciones contra Carlos Tejada a través de medios de comunicación y redes sociales. El caso fue llevado a las estaciones judiciales y ha tenido dos sentencias.

Primera sentencia

Gregory Paredes fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por la Octava Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, el 11 de mayo de 2023. En aquella ocasión, según dio cuenta el diario La República, el ex comandante de la Marina, Gonzalo Ríos, querelló a Paredes por afirmar que el alto mando de la Marina estaba bajo control de “una organización criminal”.
Gregory Paredes también fue querellado por Carlos Tejada. Sin embargo, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Lima absolvió a Gregory Paredes, el pasado 11 de agosto de 2023. Entonces, Carlos Tejada apeló y el caso pasó a manos de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones.

Segunda sentencia

El pasado 29 de enero, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones condenó a Gregory Paredes a tres años de prisión suspendida y al cumplimiento de una serie de normas de conducta.

Juez sentencia por difamación agravada a exoficial que imputó falsos cargos a autoridades de la Marina de Guerra del Perú | Política | La República

Durante la audiencia judicial, Gregory Paredes afirmó que, durante su mandato en la Marina de Guerra Tejada habría favorecido a la empresa que ejecuta el proyecto del megapuerto de Chancay, Cosco Shipping Port, motivo por el que fue contratado como gerente dentro de dicha compañía. En ese entonces, Paredes no presentó prueba alguna ante los medios en los cuales pretendió difamar a los altos oficiales de su ex institución.
Finalmente, los integrantes de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones determinaron que Gregory Paredes no pudo probar sus dichos.

se le suma el pago de una reparación civil de 50 mil soles

El ex procurador de la Marina, Juan Cotera Chávez, también interpuso una demanda contra Paredes al asegurar que el exoficial se dedicaba a formular imputaciones falsas contra el almirante Gonzalo Ríos Polastri y otras autoridades navales.
Cotera denunció que, desde que pasó al retiro, Gregory Paredes se presenta ante comisiones del Congreso, el Ministerio Público, Procuradurías, ministerios y otras instancias, e incluso el despacho Presidencial, para denunciar presuntos actos de corrupción que atribuye a oficiales navales que tuvieron relación con su salida de la Marina.
“Durante el proceso no se ha acreditado que lo manifestado por el querellado haya sido más que meras afirmaciones con la única finalidad de afectar el honor de los afectados”, señaló el magistrado Luis Jacinto Sánchez.
Tal como se señala líneas arriba, esta falta de evidencia tangible ha sido un factor crucial para desestimar las acusaciones y llevar a la condena del exoficial naval.
Según la resolución judicial, Paredes perpetró el delito cuando expresó sin fundamento que en la institución naval “existe una organización delictiva, lo que implica una división de roles y funciones entre las altas autoridades navales que conforman dicha organización criminal”.
A los tres años de pena privativa de libertad suspendida se le suma el pago de una reparación civil de 50 mil soles y la prohibición de cometer nuevos delitos, además de mandatos éticos y morales hacia los querellantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *