Argentina debe pagar cerca de 310 millones de euros (unos 337 millones de dólares) en depósito en garantía para poder llevar a tribunales una apelación contra los fondos de cobertura (hedge funds), después de haber perdido en abril de 2023 una demanda presentada por cuatro de dichos fondos sobre valores denominados en euros, dictaminó ayer jueves (22.02.2024) un tribunal de Londres.
deberá pagar cerca de 310 millones de euros (337 millones de dólares) antes de que se escuche una apelación completa contra una demanda presentada por cuatro fondos de cobertura por 1.560 millones de euros.
El país sudamericano recibió en enero el permiso para apelar contra un fallo de 2023, que dejó al país enfrentando una factura por 1.560 millones de euros a condición de que Argentina pagara la suma en espera del resultado del caso.
La concesión del permiso fue un gran impulso para Argentina, cuya economía ya está colapsando bajo las altas cargas que representan la inflación, a más del 200%, y una enorme cantidad de controles de capital para proteger el peso argentino de una mayor devaluación.
El juez Stephen Phillips dictaminó este jueves que Argentina debería pagar algo menos de 310 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 20% de la factura total, para poder apelar.
«Si bien entiendo y comprendo el impacto que cualquier carga financiera adicional tendrá en una economía en dificultades, no me convencen las pruebas ni los argumentos sobre un daño irremediable a la población», dijo el juez Stephen Phillips en su decisión.
Además, añadió, «existe un riesgo muy alto que el país encuentre los fondos para apelar, tanto ante esta corte como ante la Corte Suprema, si se le permite, pero no pagará el juicio si este no prospera».