Tras iniciar la ronda de diálogo con las bancadas parlamentarias, el presidente del Consejo de Ministros indicó hoy que la reactivación económica y la seguridad ciudadana, con medidas concretas, serán los pilares del mensaje que presentará ante el Parlamento para solicitar el voto de confianza. También se refirió a las diligencias preliminares abiertas por el Ministerio Público contra la presidenta Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito.
Asistirá, recibirá a los fiscales donde corresponda
Primero, al abordar la ronda de conversaciones con las bancadas parlamentarias, el jefe del Gabinete, quien ayer se reunió con la bancada de Renovación Popular, afirmó que se dio en el marco de un diálogo «sincero, abierto y transparente abierto y transparente”, en el cual pudo recoger su preocupación por tener efectos inmediatos en la reactivación económica.
Informó que dialogaron también sobre la necesidad de trabajar una política en materia de penales, sobre cómo aliviar la atención en los hospitales, la permanencia del Perú en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.
Insistió en que, de las 11 bancadas parlamentarias, nueve aceptaron participar en el diálogo, y tendrá la oportunidad de explicar los lineamientos que seguirá el Gabinete a su cargo.
Queremos acercarnos a todas las bancadas, que nos den la oportunidad de escucharnos, queremos transmitirles el mensaje de hay un Gabinete con talante democrático, con voluntad de diálogo, y con la decisión de emprender la reactivación económica y la seguridad ciudadana con bien”, refirió.
En ese marco, Adrianzén, reiteró su respaldo al ministro del Interior, Víctor Torres, y a todos los integrantes de su Gabinete, quienes están en permanente evaluación.
“Nuestra gestión es por resultados, estamos en pleno proceso de implementación del Plan Perú Seguro y, como hemos dicho reiteradamente, apenas tenemos un mes, dejemos que madure, que vayan dando resultados, confíen que esos resultados vendrán pronto”, puntualizó.
Sobre los Rolex
me parece que ya deberíamos dejar este tema a fin de que se pueda resolver con prontitud
De otro lado, consultado por la indagación preliminar de la Fiscalía de la Nación a la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete sostuvo que la mandataria ha comprometido su apoyo decidido a estas investigaciones.
“Asistirá, recibirá a los fiscales donde corresponda, brindará sus declaraciones; ese es el espacio, me parece que ya deberíamos dejar este tema a fin de que se pueda resolver con prontitud”, afirmó.
Esto último, luego que el Ministerio Público dispuso el pasado lunes iniciar diligencias preliminares a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones por el uso de relojes marca Rolex.
La investigación, según precisó la Fiscalía, será a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. La mandataria solo señaló sobre estos relojes que eran artículo de ‘antaño’.
Como se sabe, el portal La Encerronareveló la semana pasada que la presidenta Dina Boluarte cuenta con una colección de relojes de alta gama, entre ellos un lujoso Rolex, desde que llegó al poder de la mano de Pedro Castillo en julio del 2021.
El mencionado portal analizó un total de 10 000 fotografías y determinó que Boluarte Zegarra ha lucido un total de 14 relojes desde que inició funciones como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta su asunción como jefa de Estado.
“Lo que quiero decirle no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo’. El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente”, respondió la presidenta a los periodistas.
Boluarte evitó dar más detalles sobre el lujoso reloj -al que tipificó como un “artículo de antaño”– y solo se limitó a pedir “que no entren en temas personales”.
el asunto aquí es que debemos considerar que, si va a ser investigada, debe serlo por situaciones sumamente excepcionales
Sobre el caso, el ministro Gustavo Adrianzén argumentó que la institución de la Presidencia de la República está protegida constitucionalmente porque tiene que ver con la alta dignidad del cargo, razón por la cual la Constitución precisa cuáles son las únicas causas por las que la presidenta puede ser acusada.
“Este supuesto no corresponde a ninguna de las causales que indica el texto constitucional, pero eso no significa que no pueda ser investigada (…) el asunto aquí es que debemos considerar que, si va a ser investigada, debe serlo por situaciones sumamente excepcionales”, afirmó.
Dijo esperar que, agotadas estas indagaciones preliminares en el Ministerio Público, el caso sea archivado de manera definitiva para centrarse en los temas que son mucho más relevantes.