El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza Barrantes, remitió al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el nombre del miembro suplente que aceptó ocupar un cargo vacante de miembro titular hasta el 05 enero de 2025.
Se trata del constitucionalista Abraham Siles Vallejos, el primer suplente del cuadro de méritos.
En tanto, Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi, los siguientes suplentes, declinaron la invitación formulada en el marco del artículo 19 de la Ley Orgánica de la JNJ.
El acto de juramentación de Siles Vallejos como miembro titular estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, conforme lo establecido en el inciso e) del artículo 72 de la citada Ley.
El pasado 7 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó inhabilitar de la función pública por diez años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos, por infracción a la Constitución.
En el caso de Tello, por continuar en el cargo al haber superado los 75 años de edad; mientras que a Vásquez, por haber validado esa continuidad
El último 15 de marzo, la JNJ oficializó las resoluciones que declaran la vacancia de Tello de Ñeco y Vásquez Ríos a partir del 8 de marzo del 2024, como consecuencia de la inhabilitación impuesta por el Congreso de la República.