DESTACADASPERÚREGIONES

SULLANA: «FISCALES LIBERAN DELINCUENTES HASTA POR UN PUNTO Y UNA COMA»

Alcalde Marlem Mogollón denuncia arremetida delincuencial en la provincia y junto a los alcaldes distritales pide a la Presidente y el Congreso que declare el sicariato como “terrorismo urbano”. La última víctima fue el abogado Manuel Chinchay Labrín.

 

“…en la zona urbana y periféricas, el número de comerciantes víctimas de extorsiones sobrepasan los 250, a quienes les cobran según el rubro y el movimiento de ventas que los delincuentes suponen tienen al día…la propietaria de una picantería debe pagar 50 soles al día….”

El alcalde de Sullana, Marlem Mogollón, y sus pares de los siete distritos que conforman la provincia, instaron a la presidente de la República y al Congreso que el sicariato sea considerado como Terrorismo urbano y que de una vez “se dicten leyes más drásticas contra la delincuencia que genera terror y graves pérdidas económicas a la población”.
Las autoridades hicieron este llamado tras el asesinato del conocido abogado Manuel Chinchay Labrín, de 62 años,  quien fue ultimado de tres balazos el último miércoles por un grupo de sicarios.
El burgomaestre Mogollón, visiblemente consternado, señaló que el sicariato y la ola de asaltos y robos a mano armada se ha incrementado en la provincia y la región Piura. Un informe de la policía señaló que la región cerró el 2023 con 130 asesinatos y que en lo que va del presente año está cifra ya puede sobrepasar las 150 muertes.
“Conjuntamente con los alcaldes distritales, queremos llamar la atención de la presidenta (Dina Boluarte), como también del Ministerio del Interior. Necesitamos que se cambien las leyes, porque ya estamos en un terrorismo urbano. Necesitamos leyes drásticas y es un pedido también al Congreso. Necesitamos articulación con la Policía”, indicó la autoridad.

Extorsiones están a la orden del día

En forma enfática dijo que por pequeños errores, muchos jueces y fiscales liberan a avezados delincuentes  “(…) es por eso que urge que la Fiscalía oriente y capacite a la Policía para que los criminales no sean liberados por un punto o una coma mal puestos en los escritos que presentan los agentes”.
Luego, “una vez que libera a un delincuente el fiscal dice que ‘no pude hacer nada por los errores en la redacción del documento; cuando solo les bastaba acercarse al comando de la Policía para que lo corrijan y subsanen el error”, señaló.
En la reunión participaron los alcaldes de los distritos de Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Lancones, Ignacio Escudero y Miguel Checa, quienes lamentaron la incapacidad de las autoridades para revertir los altos índices de criminalidad en Sullana y en toda la región Piura, a tal punto que el cobro de cupos está llevando a la quiebra a pequeños tenderos, dueños de restaurantes y comerciantes de diferentes rubros, obligándolos a cerrar sus establecimientos.

Controlar los altos niveles de criminalidad que se presentan en Sullana es un imperativo - Diario El Regional de Piura

“Cupos, drogas y proxenetismo les genera miles de soles en ingresos”

Guik.pe recibió la denuncia de la propietaria de una picantería a la que una banda de delincuentes venezolanos la obliga a pagar 50 soles diarios “para brindarle seguridad e impedir que otras bandas la extorsionen”.
Un servidor de la municipalidad de Sullana, que evitó identificarse por temor a las represalias, calculó que solo en la zona urbana y la periferia el número de comerciantes extorsionados sobrepasan los 250, a quienes les cobran según el rubro y el movimiento de ventas que los delincuentes suponen tienen por día.

“…el Gobierno, el gobernador y todas las autoridades muestran una desesperante dejadez para imponer el principio de autoridad frente a la agresiva presencia de la delincuencia nacional y extranjera…”.

 “Un cálculo –que no puede confirmarse pero que debe ser tenido en cuenta por las autoridades- es que las bandas se repartirían diariamente no menos de 25 mil soles; aparte de otros ingresos que tienen que ver con el proxenetismo, la venta de drogas al menudeo o el alquiler de armas”, sostiene.
La población no se explica cómo, si el ministro del Interior, Víctor Torres, y las autoridades locales hablan que se ha redoblado el control en la frontera con Ecuador, en Sullana y otras provincias, es notoria la presencia de bandas de avezados delincuentes venezolanos y colombianos que ingresan al Perú por pasos clandestinos.
A la pregunta de por qué no denuncian a los responsables de las extorsiones, tanto el empleado de la municipalidad como el propietario de un restaurante dijeron que “es como perder el tiempo”.
De otro lado, los restos del abogado Manuel Gonzalo Chinchay Labrín fueron llevados a la sede del Partido Aprista del cual era parte y donde se le rindió homenaje como “una víctima más de la violencia y la dejadez de las autoridades que pese a la crisis de seguridad, el Gobierno Central, el gobernador regional y las autoridades no reaccionan frente a la agresiva presencia de la delincuencia nacional y extranjera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *