CONGRESO: DINA BOLUARTE SE SALVÓ DE LA VACANCIA PRESIDENCIAL
Se confirmaron los rumores. El pleno del Congreso rechazó hoy admitir a debate las dos mociones que planteaban la vacancia de Dina Boluarte, las mismas que se sustentaban en la (presunta) incapacidad moral de la mandataria.
El primer pedido fue presentado por la bancada de Perú Libre y tenía como uno de sus fundamentos el escándalo de los relojes Rolex que solía lucir la mandataria en actividades oficiales.
Dicho pedido fue desestimado al no alcanzar el número de votos requeridos para su admisión a debate, en la medida que solo 33 parlamentarios apoyaron el pedido, mientras que 49 lo rechazaron y 15 legisladores se abstuvieron. En consecuencia, dicha moción será ahora enviada al archivo.
Durante la sustentación de la moción, la legisladora Margot Palacios pidió que se tenga en cuenta el allanamiento que realizó el Ministerio Público tanto a la vivienda de Bolarte como a Palacio de Gobierno, en el contexto de las investigaciones por los Rolex.
Posteriormente la representación nacional también desestimó otra moción que planteaba la vacancia de Boluarte por la misma causal. Este pedido había sido presentado por la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú.
Esta segunda moción fue rechazada en la medida que 59 legisladores votaron en contra, 32 lo hicieron a favor y 11 parlamentarios se abstuvieron.