La casa Editorial Oveja Negra nos trae para esta 36 edición de la Feria Internacional del libro de Bogotá, FilBo 2024, de la Université de Montréal, Canadá, a un novel escritor hispano canadiense radicado en el nórdico país norteamericano.
POTA GUERRA; la historia de Tribilín y el camarada James Huayro. Editorial Oveja Negra 2023
“Nueva apuesta narrativa para el viejo oficio de matar”
Peruano de nacimiento y abogado de profesión Rafael Rivera-Mundaca es el autor de la novela POTA GUERRA: la historia de Tribilín y el camarada James Huayro, publicada en Bogotá el año pasado y que ha tenido buena acogida en el espectro académico internacional.
La nueva fórmula ganadora del siempre inquieto y prolífico José Vicente Kataraín (propietario de Oveja Negra) lo ha llevado a apostar con fuerza por los nuevos escritores hispanos en Norteamérica, al abrir un frente de lectura con la muy popular Digitalia Hispánica, motor que mantiene estrechos vínculos con una gran red de universidades e institutos de enseñanza superior.
Oveja Negra y Digitalia Hispánica han hecho que esta novela llegue de inmediato a miles de lectores en los más importantes claustros académicos tanto norteamericanos como europeos. De ahí la rápida distribución de dicho libro, que además ha empezado a acaparar la atención de un joven público intelectual, ávido por diversificar la información sobre la violencia terrorista que asolara a varios países latinoamericanos a finales del siglo pasado.
La historia de esta novela se remonta a principios de los años ochenta, época en la que el Perú se inició en la más sanguinaria confrontación política de toda su vida republicana.
Por aquellos años, un joven Rivera-Mundaca, recibiría de parte de quien fuera uno de sus mejores amigos de adolescencia, el perentorio encargo de transcribir episodios de la cruenta guerra civil que enfrentó a las Fuerzas Armadas de Perú, contra la sanguinaria facción del partido Comunista peruano: Sendero Luminoso.
Según confesión del mismo autor, el testimonio de Kike, Enrique La Rosa Matos (Tribilín por su nombre de guerra asignado por las FFAA), le fue entregado al escritor por espacio de un año. Noche tras noche y bajo una indiscriminada ingesta de cannabis sativa, Rafael era testigo de la terrorífica transformación y los severos cambios en la personalidad del muchacho, quien pasaba del amigo leal al malandro violento y suicida, producto de los recuerdos y traumas que viviera este en las alturas de los Andes peruanos. A pesar de ello y fiel a la palabra empeñada, Rafael cumplió en anotar todas y cada una de aquellas confesiones, entre la exasperante angustia de los recuerdos de su amigo y los voluminosos tragos de Campiña Bar, un infame pisco informal de venta en las inmediaciones de la famosa plaza de toros Acho, en Lima.
POTA GUERRA: la historia de Tribilín y el camarada James Huayro es un descarnado relato que clama por la cordura en épocas de desquicio. Mostrando al lector desde el principio del texto el peligro psicológico de los involucrados en eventos bélicos de estas características (la guerra sucia de Estado) Rivera-Mundaca nos presenta in crescendo el entorno de una Lima ochentera que vive tranquila su vida urbana, hasta que de pronto se ve jaqueada por la violencia rural y cómo esta se desplaza hacia el centro del universo de los jóvenes de la época.
Los luctuosos sucesos rurales de esos años tomaron por sorpresa a un Estado inoperante y sus desinformadas FFAA, que desde un principio confundió al grupo terrorista con simples abigeos. Esta confusión que haría pagar caro al país, pero sobre todo al sector rural, contribuyó en acentuar las diferencias con la sociedad andina, históricamente despreciada por una sociedad urbana ignorante y racista.
El relato avanza explicándole al lector, por medio de una multiplicidad de narradores de qué manera van “viviendo” el conflicto sus actuantes en Lima. El deterioro de la personalidad de los protagonistas va de la mano con sus meteóricas formaciones militares. Tribilín en los cuarteles de la Marina de Guerra aprenderá las artes de matar/desaparecer al enemigo, mientras que James Huayro o el camarada Josefino aprende lo que es seguir hasta la muerte a las personas que ama.
Con un ritmo sostenido, sin apresurar al lector ni entretenerlo con detalles agobiantes, la novela va marcando una pauta que se encuentra entre la denuncia y la compasión ante los drásticos cambios en la vida de dos jóvenes que a sus cortas edades son obligados a experimentar lo más aberrante de los conflictos armados.
Con el propósito de que la narración tenga un contrapeso, James Huayro o el camarada Josefino, personaje que nos llega desde los confines ficcionales de Rivera-Mundaca es el otro protagonista a quien le tocará escuchar los cantos de sirena de una agraciada joven senderista que no tendrá piedad en romperle el corazón, cuando por fin logra su propósito de convencerlo en seguir la “lucha armada” en los Andes.
A través de este personaje, el lector podrá enterarse de qué manera el movimiento sedicioso captaba a sus combatientes, formaba sus cuadros y los obligaba a practicar las más brutales tácticas terroristas contra la misma población rural que clamaba reivindicar. Hasta este punto la novela pareciera dar la sensación de ser un libro más de genocidio y locura bélica, hasta que un inesperado y ajeno suceso de naturaleza lingüístico – ortográfica marca el punto de inflexión, en donde la narración dando un giro de tuerca cambia por completo el guión de confrontación, para reemplazarlo por otro de conciliación y esperanza para nuestros dos protagonistas.
La temática histórica, así como el perfil psico-ecológico propuesto en la novela ha llamado la atención del joven cineasta peruano Ítalo Lorenzi, propietario de la empresa cinematográfica Stand UP producciones, para la realización de un cortometraje y su posible inclusión en el Festival Internacional del cine de Toronto, Canadá.
Como ya se ha escrito por ahí, POTA GUERRA…es un libro de contrastes bien marcados, de miedos y arrojos, de fidelidades perrunas y traiciones arteras, pero sobre todo es un libro de sutilezas y reconsideraciones acerca de la esencia humana, que forzará al lector a relaborar su juicio de valores con respecto a su idea de lo que dejan este tipo de confrontaciones fratricidas.