El buque escuela a vela ‘Unión’, de la Marina de Guerra del Perú y el más grande de América, tocó este viernes puerto en Panamá, la última parada del viaje alrededor del mundo que inició hace 301 días y culminará en el puerto peruano del Callao.
Cumpliendo el vigésimo segundo y último punto de recalada del viaje alrededor del mundo, el 12 de abril, el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” arribó al puerto de Balboa, Panamá, donde cumplirá un programa de actividades oficiales de dos días.
El imponente navío de instrucción y embajada marítima llegó procedente de Willemstad, Curazao, y luego de cruzar durante 9 horas los 82 kilómetros del centenario canal de Panamá, que conecta el mar Caribe y el océano Pacífico.
Su arribo se enmarcó en un acto de bienvenida, que contó con la presencia de funcionarios de la Embajada peruana, encabezado por el Embajador Mario López Chávarri, así como de peruanos residentes en dicho país.
En esta última recalada, el B.A.P. “Unión” arribó teniendo a bordo al Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Kurt Bottger Garfias, quien realizará actividades protocolares en la citada ciudad y acompañará a la nave en su último tramo de regreso al Perú.
Como parte de sus actividades en puerto, el Comandante de la nave, Capitán de Navío José Luis Arce Corzo, ofreció una conferencia de prensa a bordo, que contó con la presencia del Embajador peruano. En su transcurso, se informó los objetivos de la visita y las actividades que la nave realizará en puerto, como la jornada de puertas abiertas a la población en general para dar a conocer las tradiciones navales peruanas, la milenaria cultura nacional y los productos de exportación. Asimismo, se destacó los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se ven fortalecidas en esta visita.
El buque, con 255 marinos a bordo, 82 de ellos cadetes, ha recalado en puertos de 16 países, en los que ha sido visitado por unas 90.000 personas, dijo a el embajador peruano en Panamá, Mario López. Entre la tripulación hay dos cadetes y un oficial panameños.
Marinos panameños
Uno de esos marinos panameños es el cadete de tercer año Porfirio Andrés Rojas Ayala, de 24 años, quien cursa la carrera en Perú gracias a una beca que recibió al postularse al Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Rojas, nacido en la provincia panameña occidental de Chiriquí, explicó que realiza este viaje como un requisito del tercer año de carrera en la escuela naval, y tildó de «muy placentera» la experiencia de visitar varios continentes.
«Me siento muy orgulloso de representar a mi familia», aseguró el cadete panameño, que se graduará en diciembre del próximo año como alférez de fragata en Perú, pero al llegar a la Aeronaval panameña será subteniente, según explicó.
La cadete panameña del tercer año Sara Margarita Sanjur también está a bordo del B.A.P ‘Unión’, y expresó a EFE su felicidad por llegar a Panamá y reencontrarse con su familia.
Sanjur dijo sentirse orgullosa de ser parte de la tripulación y hacer todo lo que hacen los marinos hombres, que son mayoría, porque como «mujer una siempre busca su lugar, que te hagas notar y te adaptas a todo lo que hacen los demás».