PACTO MILITAR BOLIVIA-IRÁN PREOCUPA AL SERVICIO DE INTELIGENCIA ARGENTINO
Fuentes diplomáticas admiten que hay mucha actividad entre La Paz y Teherán, especialmente después de la firma del convenio en la que la República Islámica vendió al Estado boliviano drones, lanchas de combate y equipamiento militar bajo el sello de “reservado”
Irán y Bolivia firmaron a mediados del año pasado un memorándum de entendimiento para ampliar la “cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa”
El Sistema de Inteligencia Nacional y el área de Defensa de Argentina prestan atención a cómo evoluciona la relación entre el gobierno boliviano de Luis Arce y el régimen de Teherán. Uno de los acontecimientos que observan es la ruptura de relaciones diplomáticas que hizo Bolivia con Israel.
Pero además miran de reojo la política militar boliviana y se preguntan qué efecto puede tener sobre la Argentina.
Irán y Bolivia firmaron a mediados del año pasado un memorándum de entendimiento para ampliar la “cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa”, según informó en ese entonces la agencia estatal iraní IRNA.
El acuerdo fue firmado en Teherán por el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani.
“Bolivia tiene una embajada con mucha presencia iraní”,