Mediante fotografías de alta calidad tecnológica se podrán apreciar los guerreros esculpidos en piedra hace 4000 años en los muros del cerro Sechín en Casma. Es el único monumento ceremonial en el mundo que lleva grabado una procesión sacerdotal
La exposición estará abierta al público a partir de mañana, y se podrá visitar de lunes a sábado de 16:30 a 20:30 horas, hasta junio, en la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Es parte de una ambiciosa propuesta para hacer de Casma un destino turístico.
Gracias al esfuerzo conjunto de varias instituciones, mañana viernes inicia la exposición “Sechín: Guerreros de Piedra”, un conjunto de imágenes de los veinte guerreros esculpidos en la muralla perimétrica que rodea el templo pétreo edificado en el cerro del mismo nombre, hace 4000 años.
La exposición fotográfica que muestra estos vestigios y pone a Casma como un importante destino turístico, es el resultado del uso de cámaras digitales y aplicaciones de luz artificial de alto contraste, captada durante sesiones nocturnas por destacados profesionales.
Entre otros elementos importantes, estos vestigios constituyen el único monumento arqueológico de carácter ceremonial en el mundo que lleva grabado una procesión sacerdotal. Casma está ubicada a 370 kilómetros al norte de Lima.
La ceremonia iniciará a las 4:30 p.m. de mañana en la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la cuadra 4 de la avenida Abancay, Lima, y en ella participarán los arqueólogos Walter Alva, Iván Ghezzi, del proyecto Chankillo; Mónica Suárez Ubillús, del proyecto Sechín, y Luis Burgos, director del museo regional Max Uhle de Casma.
La exposición estará abierta al público a partir de mañana, y se podrá visitar de lunes a sábado de 4:30 a 8:30 p.m., hasta junio, informaron los organizadores de la muestra que cuenta con el apoyo del Fondo Editorial para la Promoción de la Ciencia, Cultura y Educación, Bicentenario Perú 2024, Municipalidad Provincial de Casma y WTS Sourcing Perú, entre otros.
Una apuesta por el turismo
El Cerro Sechín, conocido también como Sechín de las Estelas, o simplemente Sechín, fue descubierto por el arqueólogo Julio Tello en 1937, y desde 2019 viene siendo investigado por la arqueóloga Mónica Suárez Ubillús.
“Sechín: Guerreros de Piedra”, está dirigida, principalmente, a estudiantes de las universidades como escuelas de arqueología, antropología, turismo y bellas artes, escolares y al público en general.
Organizadores de la exposición dijeron que los grandes vestigios arqueológicos que abriga Sechín, son parte de una ambiciosa propuesta para hacer de la provincia un destino turístico para los peruanos y visitantes de todo el mundo.
A este circuito se integran Las Aldas, el centro ceremonial dedicado a la mamacocha; como el complejo arqueológico de Chankillo, las playas de Tortugas, La Gramita, la laguna de San Diego y la misma gastronomía, una de las más sobresalientes en esta parte del país.