Un hecho sin precedentes se produjo anoche cuando miembros de la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta las instalaciones del Ministerio Público para intervenir las oficinas del personal policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop)
La intención de los policías fue frenada por la fiscal superior Marita Barreto quien se opuso al operativo, al advertir que se podía vulnerar la reserva de la información sensible que maneja el grupo especial, entre las que se incluyen las investigaciones al hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte.
La operación dispuesta por la Inspectoría de la PNP se fundamentaba en una disposición, por la cual se establecía que la medida tenía por objeto realizar un «control administrativo» en las referidas oficinas.
“Dicha entidad señalaba en un oficio que las acciones estaban orientadas a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno que ha realizado la Diviac, en referencia a las órdenes y operaciones policiales ejecutadas por el grupo, así como su trámite, elaboración y desarrollo”, informó RPP.
Sin embargo, Marita Barreto, coordinadora del grupo especial, rechazó el operativo al indicar que este habría tenido como objetivo “conocer las carpetas fiscales con información reservada”.
Barreto recalcó que las indagaciones a su cargo en la Eficcop tienen “información sensible” que, de trascender, podría poner en riesgo las mismas.
“Entre ellos está el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Además, advirtió que ningún efectivo ajeno al equipo policial que apoya al Eficcop tiene autorización para el ingreso a sus instalaciones”.