CANCILLER OPTIMISTA CON CONCRETAR MEJORAS DEL TLC CON CHINA A FINALES DE AÑO
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de concluir las negociaciones para mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China a finales de este año.
Destacó importancia de APEC como plataforma de colaboración con país asiático
«Según nuestras proyecciones, creo que es posible que al finalizar este año concluyan las negociaciones para mejorar el TLC con China», afirmó el canciller, quien encabezó hoy un acto sobre APEC Perú 2024 en el país asiático, donde se encuentra realizando una visita de trabajo de tres días.
Perú y China ya cuentan con un TLC suscrito el 28 de abril de 2009. Dicho acuerdo entró en vigencia el 1 de marzo del 2010.
En su discurso, González-Olaechea destacó las oportunidades que ofrece Perú a China como destino de inversiones, haciendo hincapié en la ubicación estratégica del país en el hemisferio occidental, su estabilidad económica y la existencia de una comunidad china integrada en la sociedad peruana.
«No se trata solo de invertir, sino de hacer amigos», subrayó el canciller, quien destacó la necesidad de contar con el apoyo de China para el desarrollo del Perú, especialmente en sectores como la infraestructura, la salud digital, la inteligencia artificial y la energía verde.
Indicó además que la gran descendencia china integrada en la sociedad peruana fortalece aún más los lazos históricos y culturales con el país asiático.
«Sin inversión no se puede construir. Sin condiciones estables, no se puede invertir. Y sin inversión y estabilidad, no podemos alcanzar nuestro verdadero potencial como país», sostuvo.
En este sentido, el titular de la Cancillería resaltó las ventajas que ofrece el Perú como socio para China, incluyendo su riqueza en recursos naturales, su experiencia en la industria minera y su compromiso con la apertura comercial.