PUTIN JURÓ COMO PRESIDENTE RUSO PARA SU QUINTO MANDATO
Vladimir Putin juró hoy, martes (07.05.2024), el cargo en una fastuosa ceremonia en el Kremlin, la cual da inicio a su quinto mandato como presidente de Rusia, donde goza de un poder sin precedentes ante una oposición asfixiada.
El presidente ruso podrá permanecer frente al Kremlin hasta 2030, con lo que sumaría 30 años en el poder.
Putin, de 71 años, juró el cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, que reformó en 2020para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin.
«En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo», dijo.
Asimismo, ofreció diálogo a Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica, aunque defendió la creación de un nuevo orden mundial. «Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos», afirmó tras jurar el cargo.
Putin, en el poder desde el año 2000, juró el cargo escoltado por los jefes de la Duma o cámara de diputados y el Consejo de la Federación o Senado.
De esta forma, Putin, quien fue reelegido el 17 de marzo pasado con un histórico resultado de más de 87 % de los votos, podrá permanecer al frente del Kremlin hasta 2030, con lo que sumaría 30 años en el poder.
Asume quinto mandato con amenaza nuclear a Ucrania
De esta manera, Putin llega a su quinto mandato al frente del Kremlin, luego de 24 años en el poder y con la asignatura pendiente de ganar la guerra en Ucrania , reprimir cualquier atisbo de descontento popular y resistir las presiones de la OTAN y Occidente.
Rusia anunció el lunes que iba a llevar a cabo «en un futuro próximo» ejercicios nucleares cerca de Ucrania y advirtió que su ejército podría atacar equipos militares británicos en ese país, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre un posible envío de soldados.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.
E.UU: es «retórica irresponsable»
Estados Unidos calificó de «retórica irresponsable» el anuncio de Rusia de que llevará a cabo ejercicios nucleares cerca de Ucrania.
«Este es un ejemplo del tipo de retórica irresponsable que hemos visto por parte de Rusia en el pasado. Es completamente inapropiada dada la actual situación de seguridad», dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
Añadió que Estados Unidos no ha visto «ningún cambio en el posicionamiento de fuerzas estratégicas» pero seguirá «vigilando».
Previamente, el Ministerio de Defensa ruso había anunciado la organización de ejercicios «para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas», que pueden ser utilizadas en el campo de batalla y ser disparadas sobre misiles.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya retórica calificó de «muy peligrosa», al igual que las declaraciones de altos líderes británicos y estadounidenses.
La semana pasada, Macron, reiteró su postura sobre un posible envío de tropas a Ucrania «si los rusos rompieran las líneas del frente, si hubiera un pedido ucraniano», una cuestión que ya había planteado en febrero.
Putin, 20 años en el poder
La ceremonia oficial de inicio de nuevo mandato de Putin tendrá lugar al mediodía en el Salón de San Andrés del Kremlin, que fue construido a mediados del siglo XIX como sala del trono del zar Nicolás I.
La controvertida reforma constitucional de 2020 permitió a Putin, de 71 años, eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin hasta 2030.
Putin, que lleva en el poder desde el año 2000, ganó las elecciones presidenciales del pasado 17 de marzo con más del 87 % de los votos, resultado sin precedentes condenado por las cancillerías occidentales ya que los comicios se realizaron sin rivales de peso para el gobernante.