El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que la presidenta de la república, Dina Boluarte, nunca se ha ausentado de sus funciones.
Gobierno crea Sistema Especializado en Flagrancia
Evalúan firmar autógrafa sobre norma que permite retiro de las CTS
Declaran en emergencia a c arios distritos de Quispicanchi en el Cusco
«La señora presidenta de la república nunca se ha ausentado«, afirmó el jefe del Gabinete de Ministros en conferencia de prensa ante la pregunta sobre una posible ausencia de la jefa de estado por el lapso de 12 días entre el 29 de junio y 9 de julio del 2023.
Adrianzén refirió que desde que integra el Poder Ejecutivo, él y los ministros de Estado son testigos de excepción del esfuerzo que realiza la mandataria permanentemente para asistir de manera presencial a diferentes actividades.
Además, informó que actualmente la presidenta de la república que se encuentra convaleciente tras sufrir una afección pulmonar severa el último fin de semana, lo que motivó que recibiera atención médica.
«Felizmente está en franco proceso de recuperación yo puedo ser testigo de excepción del esfuerzo que ella realiza permanentemente, reitero, para cumplir sus actividades de manera personal«, indicó.
CTS
Sobre la autógrafa de ley que autoriza la libre disponibilidad del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el jefe del Gabinete Ministerial respondió que el Poder Ejecutivo se encuentra evaluando el tema y que aún no existe una decisión al respecto.
«Estamos dentro del plazo, vamos a evaluar la conveniencia o no de esta decisión y la haremos saber antes de que el plazo venza, por supuesto«, señaló.
Aprueban crear Sistema Especializado en Flagrancia para enfrentar delincuencia
De la misma manera, dio cuenta que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva que permitirá fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana, a través de un mecanismo que garantiza el juzgamiento célere de delincuentes.
Este sistema, según refirió en conferencia de prensa, coadyuvará a la implementación de las unidades de flagrancia delictiva a escala nacional.
“Consideramos que esta será una forma idónea para poder combatir la inseguridad ciudadana. Las cifras hablan por sí solas, de un total de 20,000 detenidos por la policía en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público para que continúen en el proceso en flagrancia, solo 400 han sido conducidos por esa vía”, refirió.
Según dijo, las cifras evidencia que un total de 19,600 delincuentes capturados por la policía o bien fueron liberados o son conducidos a otro tipo de procedimientos distinto al de flagrancia, que permite tener un sentencia contra los delincuentes hasta en 48 horas.
“Este proyecto de ley, que será tramitado como corresponde al Congreso, crea un sistema donde participan el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y los ministerios del Interior y de Justicia. Creemos que estos órganos, reunidos en un consejo pueden tomar mejores decisiones”, apuntó.
Quispicanchi en estado de emergencia
Finalmente, anunció, que el Consejo de Ministros aprobó declarar en estado de emergencia varios distritos de la provincia de Quispicanchi, en el Cusco, para que sus autoridades puedan enfrentar en mejores condiciones las consecuencias de los constantes sismos que se producen en la zona.
Se tomó esta medida, según refirió, como consecuencia de la reunión que sostuvo el martes con el presidente del Congreso, Alejandro Soto.
“Después de la explicación recibida por el jefe del Indeci, el Consejo de Ministros declaró en emergencia la provincia, no dudamos que los alcaldes de los distritos involucrados recibirán con satisfacción este compromiso que asumimos ayer en nombre del Ejecutivo”, enfatizó.
Precisó que la medida permitirá intervenir, entre otros inmuebles, la iglesia de Andahuaylillas, conocida como la Capilla Sixtina de las Américas.
Por último, el jefe del Gabinete Ministerial dijo que, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), se ha producido la adquisición de la empresa Enel, por más de 1,300 millones de dólares.