CONGRESODESTACADASPERÚ

PLENO AUTORIZA DESLACRAR INFORME SOBRE CONTRATOS CON EMPRESAS CHINAS

Por 102 votos a favor y 1 abstención, el pleno del Congreso acordó anoche levantar la reserva del informe final presentado por la Comisión Investigadora Multipartidaria sobre las Irregularidades en las Licitaciones y Obras de Empresas Chinas; y dispuso que la oficialía mayor de ese Poder del Estado proceda al inmediato deslacrado del documento.

De acuerdo con la disposición de la representación nacional, el referido informe será distribuido con carácter de reservado a través del Sistema de Trámite Documentario (STT), de tal manera que solo pueda ser visto por los parlamentarios, ya que estos accederán al documento mediante un código de usuario.

La Comisión Investigadora Multipartidaria sobre Irregularidades en las Licitaciones y Obras de Empresas Chinas, fue presidida por el legislador Héctor Valer Pinto (SP) y tuvo como objetivo determinar la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos y privados en relación a todas las licitaciones públicas y contratos de obras convocadas por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provias Nacional, Provias

A finales del año pasado, Valer, declaró a la prensa sobre la existencia del llamado “grupo moqueguano” creado (supuestamente) durante el gobierno de Martín Vizcarra, que habría operado al interior del ministerio de Transportes.

Según precisó, dicho grupo “habría permitido que las empresas chinas obtuvieran millonarios contratos.

Valer dijo que solo durante el gobierno de Vizcarra, las empresas chinas ganaron 54 licitaciones de contratos de obras por cerca de 4,000 millones de soles. En tanto que, durante el corto régimen de Pedro Castillo Terrones se otorgaron 17 contratos a favor de las firmas asiáticas por un valor de S/1,771 millones.

Durante el gobierno de Francisco Sagasti se otorgaron con 13 contratos a favor de empresas chinas los mismos que sumaron S/1,759 millones. Mientras que Manuel Merino concretó un solo acuerdo por S/205 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *