DESTACADASECONOMÍAMINERÍA

SOUTHERN PERÚ ESPERA REACTIVAR PROYECTO TÍA MARÍA A FINES DE AÑO

Southern Perú Copper Corporation manifestó su intención de reactivar el proyecto Tía María  situado en la región de Arequipa y esperan que las autoridades respalden el proyecto de $ 1,400 millones, pese a las tensiones sociopolíticas que aún se mantienen.

 

 Representa una oportunidad importante para el Perú y el mercado mundial del cobre, asegura la empresa mexicana, que espera comenzar con el proyecto a fines del 2024.

 

La compañía cuenta con los permisos para construir el proyecto durante años, pero una decisión en el 2019 de aprobar su licencia desató semanas de protestas. Sin embargo, la gestión actual del Gobierno apoya el proyecto. Cabe recalcar que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho,  ha sido claro en subrayar  su intención de lograr convencer a los opositores de este proyecto de que la minería moderna evitaría la contaminación que tanto se teme. 

“Se está viendo la oportunidad que esto presenta para la región y el país”, dijo en una entrevista con Bloomberg el director financiero de la empresa mexicana, Raúl Jacob.

Con todos los permisos y la aprobación de la junta en vigor, lo único que queda por hacer antes de dar luz verde a la construcción es “verificar que estemos en un entorno social apropiado para comenzar la construcción”, dijo Jacob.

José Arista: “Tía María va a ser uno de los proyectos que debe salir en estos años” - Revista Horizonte Minero

«Las condiciones sociales han mejorado»

«Las condiciones sociales han mejorado», y ello ha permitido reanudar el proyecto tras años de protestas que lo tenían estancado. “Estamos afinando los detalles para poder comenzar la construcción a finales de este año o en la primera parte del próximo”, afirmó Jacob.

Southern Copper está trabajando en la zona con grupos de agricultores, construyendo viviendas y plantando árboles, con más de 200 personas trabajando en el área y cuentan con $ 350 millones en equipos listos para ser ensamblados, dijo Jacob.

La puesta en marcha de Tía María para finales de 2027 generaría 120 mil toneladas métricas al año de metal rojo para un mercado afectado por una serie de contratiempos en el suministro últimamente, incluido el cierre de una importante mina de cobre en Panamá.

El proyecto Tía María ha sido objeto de una gran controversia y enfrentamientos sociales en Perú debido a preocupaciones sobre su impacto ambiental y en las comunidades locales. Los residentes de la región de Arequipa, especialmente los agricultores, han expresado temores sobre la contaminación del agua y la tierra, así como la interrupción de sus medios de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *