Javier Pacheco presentó su renuncia irrevocable al cargo de procurador general del Estado, cargo al que fue asignado el pasado 4 de mayo del presente año.
esta labor esta siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de la Justicia de Lima
Dicha renuncia fue realizada a través de una carta dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, hecha pública por diversos medios de comunicación.
«Por intermedio de la presente comunicarle mi decisión personal de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de procurador general del Estado que a la fecha vengo ejerciendo, el mismo que asumí por la designación contenida en laResolución Suprema 068-2024-JUS«, refiere.
Asimismo, refiere que los motivos de su renuncia obedecen en lo personal a mantener su prestigio y buen nombre«como funcionario y servidor público por mas de veinte años, en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado».
«Sin embargo, esta labor esta siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de la Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente«, refiere.
Sin embargo, agrega que pudiendo ejercer esta medida «no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese círculo vicioso de acceso al mismo».
«En ese entender, lo único que pretendo es dotar de estabilidad y continuidad jurídica a esta institución que debe estar por encima de los intereses personales o de grupo, de allí que reitero mi renuncia, no solo a seguir ejerciendo el cargo de procurador general del Estado, (…) sino, también renuncio a accionar judicialmente referente a mis derechos laborales y económicos vulnerados con la medida cautelar antes referida«, precisa.
Además, explica que la Procuraduría General del Estado es una entidad joven y en proceso de consolidación«que requiere que se cautele y garantice en forma permanente su institucionalidad a efectos de que pueda cumplir sus fines constitucionales en beneficio de todos los peruanos».