El consideró que se debería auditar los recursos entregados a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, unidad creada en 2016 para combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades.
dijo que respeta a la Diviac “como unidad orgánica”, pero reprueba “a quienes han instrumentalizado” dicha unidad PNP.
Anoche, en Nunca es tarde de RPP TV, dijo que entre el 2019 y 2024 la Diviac ha recibido S/72 millones como presupuesto y cerca de S/500 000 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) “sin que efectué investigaciones directamente sobre el narcotráfico”.
Santiváñez Antúnez explicó que, en una reunión con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina le entregó una lista de cerca de 20 carpetas fiscales que habían sido devueltas desde la Diviac, “alegando que no cuenta con presupuesto”.
El alto funcionario indicó que pedirá a la Contraloría, el Congreso y la Fiscalía que investiguen a la Diviac. “Primero, hemos puesto en conocimiento de la Contraloría para que ingrese a auditar los montos entregados a la Diviac. Segundo, que el Congreso de la República conforme una comisión especial de revisión de los fondos de la Diviac y tercero, que el Ministerio Público ingrese también a revisar los fondos de la Diviac”, remarcó.
“El problema es que no se dejan auditar”.
El ministro del Interior también mencionó que la Contraloría les ha informado sobre un caso de duplicidad de comprobantes en gastos sustentados por 120 mil soles, pertenecientes al mes de febrero de 2022.
“Imagínate si entrara a auditar todos los meses”, refirió. Y apuntó: “El problema es que no se dejan auditar”.
Cuando se le consultó sobre la posible existencia de un posible conflicto de interés en sus cuestionamientos a la Diviac, dado que esta unidad PNP apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) en la investigación a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, en el caso «Los Waikis en la sombra», respondió:
“No quiero ni pretendo atacar a la Diviac. Yo respeto a la Diviac como unidad orgánica, yo repruebo a quienes han instrumentalizado a la Diviac como una unidad para utilizarla como un instrumento para politizar a la Policía Nacional, para seleccionar determinadas carpetas fiscales, devolviendo más de 20 y no ver determinadas organizaciones criminales, siendo selectivos en el trámite de determinadas investigaciones”.
Por otra parte, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, sostuvo hoy que sería lamentable que dicha unidad policial sea desarticulada, ya que los trabajos que han llevado a cabo con esa división han terminado con la desarticulación de muchas organizaciones criminales.