DESTACADASOPINIÓN

VERBORREA PRESIDENCIAL A GRANEL

Escribe: Alfredo Vignolo G. del V. *

Alfredo Vignolo - Diario Expreso

 

El Mensaje a la Nación de Boluarte ha dejado un sabor amargo en la población en general, primero por lo extenso y lo segundo por una falta de visión de país, ya que dio a entender que estamos en el país de las maravillas, pero la cruda realidad es muy diferente.

El Mensaje a la Nación dado desde el hemiciclo del Congreso de la República, por parte de la presidente de la República, Dina Boluarte se extendió por más de cinco horas, superando ampliamente el récord del año anterior con 79 páginas, en una clara falta de respeto a los congresistas, al gabinete en pleno y a los ciudadanos en general.

El año pasado, Boluarte hizo algo similar, pero no de la magnitud de ahora, marcando un nuevo récord en la historia de nuestro país, convirtiéndose en el mensaje presidencial más extenso de los últimos cien años.

Al promediar las 11:25 a.m. del domingo 28 de julio comenzó con su alocución, la cual recién concluyó a las 4:25 p.m., con una duración de cinco horas. Boluarte hizo entrega de un discurso compuesto de 79 páginas.

El primer Mensaje a la Nación data del 28 de julio de 1832 y lo hizo el presidente Agustín Gamarra, estableciendo así una tradición que ha perdurado hasta nuestros días.

El discurso del presidente Manuel Prado y Ugarteche fue de 212 páginas y fue dado el 28 de julio de 1957, siendo el más extenso registrado, convirtiéndose así, como el récord histórico por su extensión.

Alan García, orador nato, también ofreció discursos extensos, pero no de la magnitud de Boluarte.

Vale mencionar que la mayoría de escaños se fueron quedando vacíos, ante el retiro de los congresistas, y en el momento de menor presencia, no más de 20 curules estaban ocupados.

El Mensaje a la Nación de Boluarte ha dejado un sabor amargo en la población en general, primero por lo extenso y lo segundo por una falta de visión de país, ya que dio a entender que estamos en el país de las maravillas, pero la cruda realidad es muy diferente.

El artículo 118 de la Constitución Política establece las “Atribuciones del Presidente de la República” y especifica que “Corresponde al Presidente de la República:”, inciso 7 “Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros”.

*Exasesor de la Presidencia de la Cámara de Senadores

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *