MADURO DESPILFARRÓ EL DINERO DE LOS VENEZOLANOS
El chavismo “donó” cientos de miles de millones de dólares a países seguidores del régimen socialista y temen que un nuevo gobierno les corte la ayuda. Solo Cuba habría recibido US $100 mil millones en los últimos 25 años.
“El chavismo destruyó todo el andamiaje social en Venezuela, rebajó en cinco años la expectativa de vida, destruyó el sistema de salud y educación. Regaló miles de millones de dólares a Bolivia, Nicaragua y a sus operadores políticos de Bolivia, Chile y Ecuador….”
Para los países de la órbita chavista al igual que para los operadores de este proyecto fracasado es imprescindible que la dictadura de Nicolás Maduro se mantenga en el poder, porque las razones van más allá del interés ideológico y se resumen en petróleo y regalos de miles de millones de dólares.
La eventual salida de Maduro Moros obligará que el nuevo gobierno cobre “los millonarios regalos” que los regímenes –de Chávez y Maduro- hicieron a sus socios ideológicos a costa de la pobreza y destrucción del país y su gente, según un informe preparado por el periodista Darío Mizrahi, del canal de YouTube DNews.
Informes independientes calculan que en 25 años, desde Hugo Chávez, solo Cuba habría recibido 100 mil millones de dólares en petróleo y “ayuda humanitaria”, además de las ‘descomunal’ ‘ayuda’ a Nicaragua, Bolivia y sus operadores políticos que buscan aplicar tal proyecto en Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, España, aparte de otras naciones caribeñas y africanas.
El periodista Darío Mizrahi, mostrando cuadros estadísticos dijo que literalmente los gobiernos socialistas destruyeron a Venezuela, y que en once años del régimen de Maduro el PBI per cápita cayó 90%, igualando al de hace 60 años, “lo que es muy grave si se tiene en cuenta que el país no ha tenido guerras”.
“El chavismo literalmente destruyó el país…”
Venezuela fue el país más rico gracias al petróleo llegando a tener un pico de producción de 3 millones 300 mil barriles diarios en 1998; hasta reducirse a 500 mil barriles por día, bajo el régimen de Nicolás Maduro. “Esto ha tenido consecuencias desastrosas en la calidad de vida de la gente, y es la causa del éxodo de ocho millones de venezolanos”, dijo.
El salario mínimo cayó en 99% desde cuando Maduro llegó a la presidencia, el 7 de marzo de 2007. Antes de esta nefasta administración el monto era de US $350; hoy apenas llega a los US $3.50.
Ahora, añadió Mizhari, el despilfarro y la destrucción del país se evidencia en cualquier ámbito de la vida: Hace cinco años, la expectativa de vida era de 73 años, hoy es de 68. “Es decir el régimen chavista y socialista le ha robado cinco años de vida a cada venezolano”, apuntó.
Sin lugar a dudas hay una serie de variables que tienen que ver con el deterioro de la esperanza de vida y la salud como la mortalidad infantil producto de la desnutrición, la desatención sanitaria y falta de medicamentos, que hace que miles de personas mueran por enfermedades que antes podían ser tratadas sin mayores complicaciones.
Gastaron el dinero de los contribuyentes
Las cifras sobre cuánto regaló el chavismo a sus socios, con el único fin de mantenerlos como aliados en algún foro internacional aún están por precisarse, a excepción de los montos recibidos por Cuba cuyos agentes incluso forman parte del gobierno de Nicolás Maduro.
La Mesa de la Unidad Democrática presentó el año pasado un informe sobre los “regalos” anunciados por Chávez para otros países (incluye contribuciones no reembolsables hasta financiamientos en condiciones preferenciales), y calculó que entre 2005 y 2012 suma más de US $70 mil millones.
La lista de los regalos de Chávez incluye desde pequeñas donaciones, como los US $30,000 dólares otorgados a una escuela primaria en la India, hasta inversiones cuantiosas como los US $6,600 millones anunciados en 2012 para la construcción de una refinería, una petroquímica en Nicaragua.
Financió escuela de samba, películas y refinerías a costa de la pobreza de millones de venezolanos