El Poder Ejecutivo se pronunció tras la decisión del régimen de facto de Nicolás Maduro, de romper relaciones diplomáticas con nuestro país.
El Gobierno de Boluarte lamentó los hechos que vienen ocurriendo en el hermano país de Venezuela, tras las burdas elecciones presidenciales del domingo último, día en el que se anunció la reelección del dictador Maduro.
«Ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente su atribuido triunfo electoral, exhibiendo todas las actas con verificación internacional como solicitan los países y múltiples organismos internacionales, el régimen de Maduro anuncia el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Perú», señala el post.
Ante la serie de hechos, el Ejecutivo concluye: «Perú lamenta profundamente el sufrimiento del hermano pueblo venezolano y hace votos por el pronto triunfo de la democracia y la libertad en Venezuela».
En paralelo un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó que el Perú reitera su posición respecto a “múltiples irregularidades” en el proceso electoral en Venezuela, sosteniendo que: “Al lamentar tal decisión (del rompimiento de relaciones), el Perú reitera su posición respecto de las múltiples irregularidades producidas antes y durante el proceso electoral desarrollado el 28 de los corrientes en ese país, lo que constituye un auténtico fraude electoral”, indicó Torre Tagle.
“El Gobierno del Perú reafirma su indeclinable compromiso de promover y proteger la democracia y continuará firme y decidido en mantener, junto con otros países de la región, un permanente seguimiento respecto de la situación en Venezuela”, sentenció.
A raíz del quiebre de relaciones, Latam Airlines Perú comunicó que suspendió de manera temporal sus operaciones entre Lima y Caracas, por disposición de la autoridad aeronáutica venezolana, en un comunicado, explicó que dicha autoridad determinó la cancelación de todos los vuelos, desde el 31 de julio hasta el 31 de agosto de 2024, por lo que «Nos vemos obligados a la suspensión temporal de los vuelos entre Lima y Caracas durante dicho período», se lee.
Posteriormente en el 2001 tanto Perú como Venezuela, retiraron sus embajadores debido a que se capturó a Vladimiro Montesinos en Caracas. Las relaciones se restablecieron con el gobierno de Alejandro Toledo quien recibió la visita de Hugo Chávez en la toma de mando en el Perú.
En septiembre del 2015, Torre Tagle manifestó su «preocupación por la situación» en Venezuela, después de la condena a Leopoldo López ex alcalde de Chacao opositor del gobierno de Maduro. En ese entonces el embajador peruano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Chuquihuara propuso la creación de una mesa de diálogo.
En marzo del 2017, el Perú anunció el retiro definitivo del embajador en Venezuela luego que el Tribunal Supremo de Venezuela asumiera las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela luego del autogolpe; en agosto del mismo año, nuestro país suscribió junto a otras naciones americanas la Declaración de Lima que «condena la ruptura del orden democrático en Venezuela».
En el 2019, Perú prohibió el ingreso al país de Nicolás Maduro y llamó en consulta a su encargada de negocios en Venezuela.
En octubre del 2021 con el cambio de gobierno, Perú dirigido por el inefable Pedro Castillo reestableció relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro y en diciembre de aquel año se oficializó la designación del diplomático Librado Augusto Orozco Zapata como nuevo embajador del Perú en Venezuela.