El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló este sábado (03.08.2024) que su gobierno mantiene su posición sobre el resultado de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio y no validará «ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes».
«Además, hacemos un llamado a respetar íntegramente los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela y terminar con las detenciones arbitrarias y la violencia», agregó.
«Mantenemos nuestra posición: no reconocemos el proclamado triunfo de Maduro», indicó Boric en la red social X.
Boric emitió el mensaje tras reunirse en el palacio de La Moneda, sede de la presidencia chilena, con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, recientemente expulsado por el régimen venezolano.
«Además, hacemos un llamado a respetar íntegramente los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela y terminar con las detenciones arbitrarias y la violencia», agregó el mandatario chileno, al tiempo que calificó de «intempestiva e injustificada» la expulsión de Venezuela de la misión diplomática chilena.
Por su parte, el ministro chileno de Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que su país respeta «mucho» al candidato opositor Edmundo González Urrutia, y que «es probable que haya ganado la elección», pero matizó que no se puede «afirmar con certeza», ya que se trata «de un proceso electoral que no ha sido verificado».
Además de Chile, Venezuela ordenó el retiro de sus embajadores en Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay expulsó a sus misiones diplomáticas de su territorio.
Tras el cierre de la embajada de Venezuela en Santiago y la «suspensión indefinida» de todos sus trámites consulares, decenas de ciudadanos venezolanos llevan días apostados frente al edificio para obtener información sobre su situación migratoria y otros asuntos.