LA MUJER MÁS PODEROSA DE LA INDIA FUE DERROCADA POR UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
(BBC News Mundo*).- El tiempo de Sheikh Hasina al frente del gobierno de Bangladesh ha llegado a su fin.
La estrepitosa caída de Sheikh Hasina
Manifestantes antigubernamentales prendieron fuego al Museo Conmemorativo Bangabandhu en Daka.
La primera ministra, en el poder desde enero de 2009, renunció al mediodía de ayer, lunes (hora local), y huyó hacia la vecina India en un helicóptero militar, reportó el servicio bengalí de la BBC.
La dimisión de la mandataria se produce como consecuencia del levantamiento popular en el que ha devenido la ola de protestas que estalló en julio pasado y que ha sido protagonizada por jóvenes estudiantes, los cuales exigían la derogación de una ley que fijaba cuotas para asignar empleos en la Administración Pública.
Las manifestaciones han sido duramente reprimidas por las autoridades policiales y hasta ahora han dejado al menos 300 muertos, de los cuales 90 se registraron solo este domingo, según informó la agencia AFP.
Aún después de la salida de Hasina, se reportaron escenas de vandalismo y robos alrededor del país. Pocos momentos después de que se viera el helicóptero con la ya ex primera ministra salir, una turba de gente ingresó a la residencia oficial a vandalizarla, según reportan testigos en el sitio.
Los manifestantes también ingresaron en el museo Bangabandhu de la capital, Dakam, y lo incendiaron.
Con la política en las venas
Nacida en una familia musulmana en Bengala Oriental en 1947, Sheikh Hasina llevaba la política en la sangre.
Su padre fue Sheikh Mujibur Rahman, quien es considerado como el «Padre de la Nación», pues lideró la independencia del país de Pakistán en 1971 y se convirtió en su primer presidente del nuevo Estado.
Desde julio pasado Bangladesh ha sido escenario de multitudinarias manifestaciones contra una ley sobre empleos en la Administración Pública, muchas de las cuales han sido duramente reprimidas.
Para ese momento la ahora exmandataria ya se había ganado una reputación como líder estudiantil en la Universidad de Daca.
En 1975 su padre fue asesinado junto con la mayoría de los miembros de su familia durante un golpe militar. Solo ella y su hermana menor sobrevivieron, ya que estaban en el extranjero en ese momento.
Después de vivir exiliada en la India, Shekih Hasina regresó a Bangladesh en 1981 y se convirtió en la líder del partido político al que pertenecía su padre, la Liga Awami.
La dirigente se unió a otros líderes políticos y encabezó protestas callejeras a favor de la democracia durante el gobierno militar, por lo que se convirtió en un ícono de la democracia internamente.
La ola de protestas han sido encabezada por estudiantes y jóvenes.
+