Naciones Unidas se vio obligada a interrumpir ayer, lunes (26.08.2024), las operaciones humanitarias de sus agencias en la Franja de Gaza, debido a una nueva orden de evacuación israelí de Deir al Balah, el último lugar donde han tenido que reubicarse tras sucesivas órdenes de evacuación anteriores, anunció un alto funcionario de la organización.
Una nueva orden de evacuación emitida por Israel hace “imposible” el trabajo de las agencias de Naciones Unidas desplegadas sobre el terreno, dijo alto funcionario de la organización.
«Esta mañana hablé con mi consejero de seguridad en el terreno y le pregunté: ¿hay operaciones esta mañana?, y me dijo ‘no, imposible'»,aseguró el funcionario, quien pidió el anonimato.
«Se debe a las órdenes de evacuación de ayer (domingo) que afectan a la zona de Deir al Balah, donde habíamos desplazado a la mayor parte de nuestro personal y nuestras operaciones tras la orden de evacuación de Rafah hace unos meses».
«Esto nos lleva al punto en que no podemos funcionar. No se trata de una decisión de interrumpir las operaciones, pero a nivel práctico, no podemos funcionar», afirmó la fuente.
El objetivo, agregó, es reanudar a la brevedad las operaciones, y aseguró que no se retirarán de la Franja de Gaza porque «la gente nos necesita”. Recalcó, empero, que en las condiciones actuales son incapaces de cumplir sus obligaciones.
«Respetar los edificios de la ONU”
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en octubre, la ONU ha tenido que «retrasar o pausar» en ocasiones sus operaciones, «pero nunca hasta el punto de decir concretamente que ya no podemos hacer nada»como ocurre ahora, añadió el funcionario.
«Debemos encontrar soluciones. Si esto supone parar 24 o 48 horas y partir de cero, tenemos que hacerlo. Ahora, el desafío es encontrar un lugar donde empezar de cero y funcionar eficazmente», agregó.
Consultado sobre cuál sería su principal petición al gobierno de Israel para garantizar la continuidad de las operaciones, el responsable dijo que el ejército israelí debería «respetar los edificios de la ONU», ya se trate de almacenes o refugios improvisados, además de los vehículos de la organización.