es increíble que Puno, el primer productor de quinua del Perú -que contiene más hierro que la carne y las lentejas- tenga un 69 por ciento de niños con este mal.
El diario oficial El Peruano publicó una “espectacular” noticia hace algunos días: que, durante el primer semestre de este año, la anemia ,que afecta a un 43 por ciento de los niños de 1 a 3 años, se había reducido en el Perú en algo así como 0.4 % lo que en términos absolutos significa unos 8000 niños sobre un estimado de 2 millones .
Con el rango de error que tienen las encuestas, que suele ser del 3 al 5 por ciento, es evidente que esa cifra constituye un nuevo y manipulado intento mediático del régimen de Dina Boluarte para demostrar que sÍ está trabajando para erradicar este mal que pone en peligro a millones de niños y en riesgo el futuro del Perú y que se origina no sólo en su deficiente nutrición sino también en la de las madres por razones de pobreza y de desinformación e ignorancia nutricional.
Un tercio de los niños con anemia proviene de hogares con recursos económicos y es increíble que Puno, el primer productor de quinua del Perú -que contiene más hierro que la carne y las lentejas- tenga un 69 por ciento de niños con este mal.
Como lo establece un reciente estudio publicado por The Economist, la anemia genera un daño irreversible en la capacidad cognitiva de los niños y, con el tiempo, afecta el desarrollo del país: no cabe duda que el bajo rendimiento de nuestros niños y adolescentes en las escuelas del Estado se debe no sólo a las deficiencias de un profesorado mal preparado y politizado sino también a los efectos perniciosos de la anemia y la desnutrición.
Por otro lado, en Qali Warma el presupuesto del desayuno escolar, sí ese que se da en las escuelas del Estado, es de 2 soles por niño, fuera de los escándalos que periódicamente sacuden a esa entidad por malos manejos, debo recalcarlo ,del dinero asignado para ayudar a los niños y no a los sinvergüenzas que se lo roban. ¿Alcanza esa suma de dinero para suministrar un desayuno adecuado ? Dudoso.
Y lo peor del caso es que Qali Warma no a tiende a los niños cuando no hay clases. Vale decir, el apoyo alimentario es estacional y fragmentado y la pregunta clarísima es Que tienen en mente los autores y ejecutores de este celebérrimo programa en el escenario de creciente pobreza que hay en el Perú que hoy rebasa ya el 30 por ciento de la población y cuando alrededor de un 12 por ciento de los menores de 5 años padece de desnutrición crónica ?
No es cuestión sólo de dinero: se trata de educar a las familias a mantener dietas adecuadas y fuertes en hierro lo cual se puede lograr con presupuestos reducidos.
Y de que el gobierno central y los regionales asuman su responsabilidad.
(*) Presidente de Perú Acción Presidente del Consejo por la Paz