ACTUALIDADDESTACADASOPINIÓN

NUNCA SABREMOS SI FUJIMORI FUE CULPABLE O INOCENTE

Por: Juan Carlos Eguren.

Alberto Fujimori, fue condenado por la aplicación forzada del concepto de «autoría mediata», concepto jurídico que se desarrollo en la dogmática (teoría) alemana del siglo pasado y que se plasmó, por excepción, en norma jurídica en España.

En el Perú no está legislado; pero se aplicó como construcción teórico-jurídica vía interpretación extensiva.

La garantía universal del «debido proceso», derecho humano, supone entre otros elementos los siguientes:

1- Principio de Legalidad: nadie puede ser juzgado por un delito que no esté debidamente tipificado, al momento de su comisión.

2- Principios de Imparcialidad y Objetividad: nadie puede ser investigado ni juzgado por enemigos políticos o ideológicos.

3- Presunción de inocencia: a nadie se le puede presumir culpable sin pruebas concluyentes, la duda razonable favorece al investigado.

Evidentemente estas garantías fundamentales no se aplicaron a los casos imputados a Alberto Fujimori, lo que no quiere decir que fuera inocente, pero sin garantías y pruebas, no debió ser declarado culpable.

Al aplicarse a Fujimori la «autoría mediata» de diversos delitos, se asumió la presunción del llamado «dominio del hecho» que en términos simples comprende: sabía que otros cometían delitos o debió saberlo o debería haberlo sabido o debió impedirlo; en consecuencia, los delitos cometidos por terceras personas, que jerárquicamente dependían indirectamente de el, en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas  y Policiales (jefe de estado/presidente), le fueron atribuidos a el y por ello fue condenado.

Bajo estos absurdos criterios tendrían que haber sido condenados, Toledo por los muertos del “Arequipazo”, Garcia por los de Bagua, etc. A futuro Merino, Sagasti y Boluarte.

Lamentablemente por las irregularidades y vicios señalados, nunca sabremos si Fujimori fue realmente culpable o inocente, solo sabemos que fue mal procesado y mal sentenciado, por lo tanto el dilema quedará circunscrito a factores subjetivos, para sus seguidores inocente y para sus detractores culpable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *