El expresidente Donald Trump se encuentra a salvo luego de que se reportaran disparos en la tarde de este domingo en los alrededores de su club de golf en West Palm Beach, Florida.
El FBI señaló que el incidente parece ser un «intento de asesinato».
Según informaron conjuntamente el sheriff del condado de Palm Beach, el Servicio Secreto y el FBI en una rueda de prensa, el incidente se produjo cuando agentes del Servicio Secreto vieron a un hombre apuntando desde unos arbustos con un rifle AK47 al campo de golf donde se encontraba Trump.
Los agentes de seguridad dispararon varias veces contra el hombre y este resultó herido.
El FBI señaló que el incidente parece ser un «intento de asesinato».
«Nada me detendrá. ¡Nunca me rendiré!», escribió.
Los funcionarios presentes en la rueda de prensa informaron que el expresidente Trump se encontraba «uno o dos hoyos» por detrás de la ubicación del hombre armado cuando ocurrió el incidente.
El sheriff detalló que la distancia era de «probablemente entre 300 y 500 yardas» (entre 274 y 457 metros). «Con un rifle como ese en la mira, no es una distancia larga», agregó.
La Casa Blanca reportó que se les informó al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris del incidente que tuvo lugar en el club de golf Trump International, en West Palm Beach, donde se encontraba jugando el expresidente.
«Les alivia saber que está a salvo. Sus equipos los mantendrán actualizados», señaló la Casa Blanca.
La vicepresidenta y contendora de Trump en la campaña presidencial, Kamala Harris, escribió en su cuenta de X: «Me alegra que esté a salvo. La violencia no tiene cabida en Estados Unidos».
JD Vance, fórmula vicepresidencial de Trump, señaló que habló con el expresidente poco después de lo ocurrido «y estaba, sorprendentemente, de buen humor».
La persona detenida en relación con el aparente intento de magnicidio contra expresidente Donald Trump es Ryan Wesley Routh, según tres fuentes policiales.
Trump estaba jugando golf en el Trump International Golf Club en West Palm Beach cuando se produjeron los disparos. El campo fue cerrado de inmediato, según una fuente familiarizada con el asunto.
«El presidente Trump está a salvo tras los disparos en sus inmediaciones. No hay más detalles en este momento», dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.
Las imágenes de las cámaras de tráfico de CCTV/Departamento de Transporte de Florida muestran el tránsito detenido en la Interestatal 95 en el marcador de milla 108,5 en dirección norte mientras la Oficina del Sheriff del Condado de Martin pone bajo custodia a un sospechoso que «se cree que está relacionado» con el incidente en el Trump International Golf Club
Los campos de golf, y en particular las propiedades del propio Donald Trump, han sido durante mucho tiempo una fuente de preocupación entre los funcionarios del Servicio Secreto encargados de asegurar los terrenos mientras el comandante en jefe juega, según personas familiarizadas con el asunto.
Un campo de golf es a menudo el área al aire libre más grande que un presidente puede visitar, y su diseño, que a veces lindan con vías públicas y con elementos como árboles y colinas que pueden ocultar a posibles atacantes, los hace particularmente difíciles de asegurar para la agencia.
Al igual que otros presidentes antes que él, la presencia de Trump en un campo de golf no causa que el club cierre al público en general, ni que se cierren los caminos cercanos.
En cambio, grupos de agentes vestidos de golf suelen viajar en carros de golf delante y detrás del presidente mientras juega y aseguran las áreas varios minutos antes de que llegue.
El Trump International Golf Club en West Palm Beach linda con tres caminos muy transitados: Kirk Road, Summit Boulevardy Congress Avenue. El Aeropuerto Internacional de Palm Beach también está cerca.
Como presidente, a menudo se podía ver a Trump desde el otro lado de Kirk Road cuando jugaba al golf. Pero a los miembros de los medios de comunicación no se les permitía permanecer en las aceras cercanas al campo de golf cuando Trump jugaba.
Después de que dejó el cargo, se levantaron algunas de esas restricciones. Los miembros del público podían tener una vista clara de Trump desde las aceras de Summit Boulevard y Congress Avenue.
En una sesión informativa el domingo, el sheriff del condado de Palm Beach reconoció que, como Trump ya no es presidente en funciones, el Servicio Secreto estaba «limitado» en su capacidad para rodear por completo el campo de golf.
Cuando era presidente, la salida de golf más frecuente de Barack Obama era al campo de golf de Joint Base Andrews, que, por su naturaleza en una instalación militar, tenía acceso restringido, tanto al campo en sí como a sus alrededores.
El presidente Joe Biden rara vez juega al golf.
Un testigo vio al sospechoso —la persona detenida en relación con el incidente de seguridad cerca de Trump— correr entre los arbustos del club de golf y tomó una foto de su vehículo que llevó a la aprehensión del sospechoso, según el sheriff del condado de Palm Beach.
El sheriff Ric Bradshaw dijo este domingo que su oficina fue alertada a la 1:30 p.m. ET de disparos realizados por el Servicio Secreto de Estados Unidos.
«Logramos interceptar a un testigo que vino a nosotros y nos dijo: ‘Oye, vi al tipo salir corriendo de los arbustos, se metió en un Nissan negro y tomé una foto del vehículo y de la placa’, lo cual fue genial», dijo Bradshaw.
Las autoridades consiguieron dar con el vehículo y alertaron a la Oficina del Sheriff del condado de Martin, que detuvo al sospechoso. El testigo pudo entonces identificar al hombre.
Un flashback al intento de magnicidio de Trump en julio y lo que ha sucedido desde entonces
En julio Trump fue el objetivo de un intento de magnicidio durante un mitin en Butler, Pensilvania, cuando se escucharon varios disparos en medio de su discurso, que mataron a un asistente e hirió gravemente a otros dos. Según el FBI, una bala o un fragmento de bala alcanzó a Trump, hiriéndolo en la oreja.
El incidente generó una investigación más amplia sobre las fallas en el aparato de seguridad de Trump, lo que aumentó el escrutinio sobre el Servicio Secreto. Ahora, en medio de un posible segundo intento de asesinato, los legisladores y funcionarios aún están en el proceso de investigar el primer intento contra la vida de Trump.
Un flashback al mitin de Trump en Pensilvania: el video mostró que algunos asistentes notaron al atacante en el techo al menos un minuto y 57 segundos antes de que comenzara el tiroteo, y varios asistentes al mitin intentaron llamar la atención sobre el atacante mientras Trump hablaba en el escenario. El hombre armado, Thomas Matthew Crooks, recibió un disparo mortal en el lugar.
El Servicio Secreto refuerza la seguridad: desde el incidente, el Servicio Secreto reforzó el equipo de seguridad de Trump y rodea al expresidente con vidrios a prueba de balas en los mítines de campaña. Un alto funcionario le dijo a CNN que las medidas de seguridad adicionales también incluirían un aumento en el número de agentes y ciertos cambios tecnológicos, aunque el funcionario se negó a proporcionar más detalles.
Las consecuencias: la entonces directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, renunció en julio en medio de críticas por fallas de seguridad relacionadas con el intento de magnicidio, y la agencia está bajo presión constante de los legisladores para que responsabilice a las personas por esas fallas. Ronald Rowe, ahora director interino del Servicio Secreto, dijo varias veces que esperaría hasta los resultados de las investigaciones internas sobre el tiroteo antes de tomar decisiones de personal sobre las fallas de ese día.
Varios miembros del Servicio Secreto de la Oficina de Campo de Pittsburgh y un miembro del equipo de seguridad de Trump involucrado en la planificación del mitin del 13 de julio fueron reasignados a tareas administrativas y se les ordenó trabajar desde casa.
Sospechoso bajo custodia «relativamente tranquilo»
El hombre detenido tras los disparos cerca del expresidente Donald Trump en el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, estaba «relativamente tranquilo» cuando fue detenido, dijo el sheriff del condado de Martin, William D. Snyder, ayer domingo.
«No mostraba muchas emociones. Nunca preguntó: ‘¿A qué viene esto?'», dijo el sheriff.
No obstante, se sabe que el sospechoso no ha hecho ninguna declaración sobre su implicación en el presunto intento de magnicidio, dijo el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw.
Las autoridades no han dado el nombre del sospechoso.
«No hay declaraciones en este momento en cuanto a su participación en el incidente y hay más investigación que completar», comentó Bradshaw.
Snyder dijo que el sospechoso anónimo no estaba armado cuando las fuerzas del orden lo sacaron del vehículo. Asimismo, indicó que la oficina del sheriff pondrá el vehículo bajo custodia del FBI, que se hará cargo de la investigación, junto con la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Snyder dijo que su agencia «inundó» la Interestatal 95 y cerró una gran franja de la autopista antes de detener finalmente de forma segura el vehículo sospechoso.
«Los investigadores me dijeron claramente que tenemos al sospechoso que buscan en el condado de Palm Beach»,declaró Snyder.
La policía encontró un rifle estilo AK-47, una cámara GoPro y mochilas donde se encontraba el sospechoso, dice el sheriff
Los agentes de la ley encontraron un arma y otros objetos que el sospechoso dejó en los arbustos cerca del Trump International Golf Club en el sur de Florida el domingo.
“En los arbustos, donde estaba este tipo, hay un rifle estilo AK-47 con una mira; dos mochilas, que estaban colgadas en la cerca y tenían baldosas de cerámica en ellas; y una cámara GoPro… Así que, están siendo procesadas ahora mismo”, dijo el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw.