En su última participación en el juicio oral por el caso Interoceánica, el expresidente Alejandro Toledo reiteró que era inocente y pidió permanecer en libertad para morir en casa o curarse de su enfermedad.
«Quiero decirles públicamente que yo soy inocente. Nunca hice ningún arreglo con el señor Barata, mucho menos con el señor Maiman. (…) Por favor, déjenme curar o morir en mi casa», expresó ante las autoridades del Poder Judicial.
Notablemente conmovido, el exmandatario brindó sus últimos descargos antes del fallo del Poder Judicial y aseguró que él jamás realizó ningún arreglo con Jorge Barata y tampoco tuvo un acuerdo de este tipo con Josef Maiman.
Toledo Manrique señaló que su abogado entrevistó al exdirectivo de Odebrecht y le consultó acerca del supuesto dinero que habría sido entregado a Josef Maiman para luego ser enviado al expresidente. Según sus declaraciones, Barata negó tener conocimiento sí esto se hizo efectivo.
«Lo único que les pido, por favor, déjenme defenderme desde mi casa. Quiero ir a una clínica privada en dónde tienen todos mis antecedentes. (…) Los médicos lograron tratarme pero continúa el cáncer. Les pido por favor», manifestó.
Asimismo, el expresidente no desaprovechó la oportunidad para resaltar que padece de un cuadro de salud «muy complicado»; entre sus enfermedades, subrayó que tiene cáncer y problemas en el corazón. En esa línea, también indicó que está próxima a cumplir 80 años.
Finalmente, el Poder Judicial informó que ha decidido adelantar el fallo contra el expresidente y los otros acusados por el caso Interoceánica Sur para este lunes 21 de octubre a las 2:00 de la tarde.
Según se precisó, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, que preside la jueza Zaida Pérez, señala que el veredicto será leído en la sala de audiencias del penal de Barbadillo, en Ate.