ISRAEL: Proscribe a la agencia para refugiados palestinos (UNRWA)
La Knéset (Parlamento israelí) aprobó ayer, lunes (28.10.2024), una ley que prohíbe a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), que presta servicios sociales a millones de palestinos refugiados y sus descendientes, operar en territorio israelí, incluido Jerusalén Este, anexionado de forma unilateral en 1967 por Israel.
![]()

Con 92 votos a favor y 10 en contra, el Parlamento israelí aprobó la moción, que prohíbe a la UNRWA en todo el territorio del país, incluido Jerusalén Este.
![]()
El texto, que ya había sido aprobado en primera lectura en julio, salió adelante esta jornada en segunda y tercera lectura con 92 votos a favor y 10 en contra, en el primer día del nuevo periodo de sesiones.
La ley estipula que la UNRWA no realizará ninguna representación, prestará ningún servicio ni realizará ninguna actividad «directa o indirectamente» dentro del territorio soberano de Israel.

Incluso los diputados de varios partidos de la oposición, también los de centro, votaron a favor de esta prohibición, que a su vez reducirá severamente las actividades de la UNRWA en Gaza y Cisjordania ocupada, dada la dependencia de coordinación con las autoridades israelíes.

Próximo paso: «organización terrorista”
![]()
