El Perú posee el potencial suficiente para duplicar su producción de cobre, explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, quien añadió que de llegar a esa meta podríamos ocupar el primer lugar en el mundo como producto de este metal.
«A pesar de que ya tenemos la posición número dos en la producción de cobre, tenemos el potencial de duplicar ese número y disputar el primer lugar con Chile. Eso es algo que no debemos dejar de ver como país», declaró a la agencia de noticias Andina.
Dijo que, actualmente, el mundo consume 25 millones de toneladas de cobre al año. De ese total, Chile produce 5 millones, mientras que la producción peruana es de 2.5 millones anuales.
«Al 2050, la demanda mundial se va a duplicar a 50 millones de toneladas. Ahí está el atractivo y el tremendo potencial para que Perú desarrolle su portafolio de proyectos, ayude a descarbonizar la Tierra y a su vez desarrolle económicamente al país», dijo.
En ese sentido, indicó que el portafolio de proyectos mineros que se tiene en el país supera los 54,000 millones de dólares de inversión requerida. El 70% de esos proyectos son de cobre «que son de larga vida».
«Ese sería un gran impacto que genere estabilidad fiscal para las próximas décadas. Necesitamos esa claridad de impulsar estas inversiones porque el Perú tiene la capacidad de duplicar sus niveles de producción de cobre y llegar a niveles similares de lo que es Chile», precisó.
Más adelante, sostuvo que la transición energética a la que se han sumado diversas economías a nivel global, a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono e impulsar la electromovilidad, entre otros, podría abrir nuevas oportunidades de desarrollo al Perú con otros metales como el zinc y no el litio.
«Podría haber un mayor consumo de zinc por estas tendencias. Perú está entre el cuarto y quinto lugar del mundo en zinc. Por ello, enfoquémonos en lo que tenemos conocimiento y capacidades. Lo que sí está claro es que hay una megatendencia en el mundo hacia la electrificación y un mundo más verde. Por ello, está más clara la demanda de cobre y no la de litio», dijo finalmente.