El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe James, destacó que la Cumbre de Líderes del APEC ha sido muy beneficioso para el Perú debido a la presencia de altas autoridades y de ejecutivos de grandes compañías de las economías Asia-Pacífico.
Nos puso en vitrina mundial, resalta la SNI
«Ha sido una buena semana para el Perú por todo lo que significa el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y por las visitas que hemos tenido. Nos puso en la vitrina del mundo”, declaró ayer a laAgencia Andina.
Todo ha sido muy favorable para nuestro país y eso genera optimismo entre los agentes económicos del Perú, aseveró.
Además, resaltó que el Perú haya tenido reuniones bilaterales con varios jefes de Estado, se haya optimizado el TLC con China, se haya firmado el TLC con Hong Kong, entre otros temas.
“Se avanzó la negociación con Indonesia y se mejoraron los lazos de cooperación con Corea del Sur, sobre todo en el tema de Defensa”.
Puerto de Chancay
De otro lado, resaltó que justo en esta semana se haya inaugurado el Puerto de Chancay. “Nos ubicará como un centro logístico, como la puerta de entrada de salida hacia Asia”.
“El Perú desde hace mucho tiempo es una economía abierta y ha firmado tratados de libre comercio con la mayor cantidad de socios comerciales, eso nos ubica en una situación ventajosa para exportar nuestros productos”, dijo James.
Comentó que luego de la inauguración del Puerto del Chancay para asegurar su mejor aprovechamiento es necesario complementarlo con vías de acceso.
También se requieren leyes para atraer más inversiones de todo el mundo acompañados de tecnología que contribuyan con la industrialización del país, además del ensamblaje de automóviles eléctricos, agregó.
«Necesitamos una ley de zonas económicas especiales que está en el Congreso de la República. Esperemos que se promulgue”,dijo.
Empresarios
Asimismo, resaltó la reunión del Consejo Empresarial Ejecutivo (ABAC). “La presencia de los ejecutivos de grandes compañías facilitará el desarrollo de nuevas inversiones y el establecimiento de algunas alertas estratégicas para desarrollar nuevos proyectos”.
Llegó un importante grupo de empresarios chinos, pero también de las otras economías del bloque.
“Están viendo con mucho interés al Perú. Yo creo que en el corto plazo vamos a ver cristalizados todos estos esfuerzos”, dijo.