El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de Japón anunciaron ayer una Hoja de Ruta (2024-2033) de 61 proyectos y compromisos a desarrollar con el objetivo de fortalecer y dinamizar la asociación estratégica bilateral entre ambos países.
Anunciaron Hoja de Ruta 2024-2033 con cinco pilares prioritarios
El acuerdo se dio en ocasión de la visita oficial del primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, al Perú y refleja la visión compartida de ambos países para el futuro, estableciendo cinco pilares prioritarios que guiarán su cooperación en los próximos diez años.
“Hoy hemos aprobado la declaración conjunta para el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre el Perú y Japón, que está acompañada de una hoja de ruta que orienta el trabajo conjunto para los próximos diez años, organizada en los ejes político-diplomático, económico, de cooperación bilateral, social y de persona a persona, y de seguridad y defensa”, señaló la mandataria peruana en el acto protocolar realizado en Palacio de Gobierno.
Según la Hoja de Ruta 2024-2033, ambos Gobiernos se comprometen a fortalecer el diálogo político y a aumentar las visitas de alto nivel para abordar desafíos comunes.
En el ámbito económico, se trabajará para ampliar y profundizar las relaciones comerciales, de turismo e inversión, con especial énfasis en sectores clave como la minería, agroindustria, pesca, infraestructuras y energías renovables.
Además, se fortalecerá la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, incluyendo igualdad de género, ciencia y tecnología, cambio climático, preservación ambiental, investigación antártica, desarrollo aeroespacial y prevención de desastres.
Asimismo, se fomentarán los intercambios culturales, sociales, académicos y deportivos entre las poblaciones de ambos países, promoviendo el intercambio de personas y el desarrollo de capacidades ciudadanas.
En materia de defensa y seguridad, se promoverá la cooperación y los intercambios bilaterales en áreas de interés mutuo, de acuerdo con el memorando sobre cooperación e intercambios de defensa entre ambos países.
La implementación de los compromisos establecidos será supervisada por un Grupo de Trabajo que será establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países.
La Hoja de Rutaincluirá proyectos y compromisos específicos para cada uno de los pilares, con el fin de garantizar su éxito y cumplimiento.
«Agradezco a todos los presentes por prestar especial importancia al desarrollo de los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y el Japón, y los invito a contribuir directamente a construir el inicio de una nueva etapa de 150 años de amistad profunda y beneficiosa para nuestros pueblos”,enfatizó la jefa de Estado.
Finalmente, la presidenta informó que en el 2023 Japón fue el sexto mayor socio comercial de Perú en el mundo y sexto destino de nuestras exportaciones.
De igual manera, resaltó la renovación constante de las relaciones entre los empresarios de ambos países en busca de nuevas oportunidades de negocio, lo cual contribuye significativamente a la generación de riqueza para ambas naciones.
“En octubre pasado, fue muy grato recibir en Palacio de Gobierno, al Consejo Empresarial Peruano-Japonés, el cual acababa de sostener su decimoquinta reunión bilateral anual y cuyos resultados tenemos la confianza de que continuarán profundizando y diversificando nuestras relaciones económicas”, subrayó.