DESTACADASLIMAPERÚPOLÍTICA

TRENES: López Aliaga prioriza el servicio ferroviario Chosica-Lima-Callao

Más de 200 mil usuarios podrían beneficiarse con los trenes donados por EE.UU. Las unidades cuentan con aire acondicionado, baños y espacios para el traslado de bicicletas. Opinan que los que se oponen solo quieren continuar con el imperio de las ‘combis de la muerte’

Rafael López Aliaga defiende donación de EE.UU.: "No estoy trayendo chatarra, son trenes que están

 

“A los extremistas ‘les pica el ojo’ cuando se encuentran soluciones a los graves problemas de una capital sobrepoblada y mal gestionada. Muy bien alcalde por pensar en quienes requieren soluciones urgentes; no se deje llevar por las narrativas de resentidos o envidiosos…”

General (r ) Otto Guibovich,
Excomandante general del Ejército    

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, salió al frente de quienes, por mezquindad, critican la donación de 19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 coches de dos pisos por parte de la empresa Caltrain que permitirá transportar diariamente a unos 200 mil pasajeros entre Chosica, Lima y Callao.

La autoridad edilicia aseguró que las unidades están en perfectas condiciones y descartó que estas sean contaminantes como afirman sin mayor fundamento quienes critican la decisión de la alcaldía.

«Los trenes están funcionando en California. No estoy trayendo chatarra, son trenes que están trabajando, tienen aire acondicionado, son de acero inoxidable, tienen baños, tienen una calidad tipo California, porque ese tren, por ejemplo, al tener una vía ya construida se va hasta Chosica o puede ir hasta (puente) Ricardo Palma más rápido y barato”.

“Es ecológico porque tiene un estándar internacional, de calidad», manifestó el alcalde durante una actividad con las ollas comunes en la Plaza de Armas.

 

Del mismo modo, López Aliaga también defendió el pago de 24 millones de dólares que se hará para traer las unidades al país. “Esto es una inversión mínima para lo que se ha conseguido”, apuntó.

«Bastante hacen los ‘gringos’ con donar más de 1000 millones de dólares, porque eso vale. Si la Municipalidad de Lima lo hiciera tendría que poner los 1000 millones que no tenemos, más cuatro años de espera y acero inoxidable ya no se hace”.

En otro momento, la autoridad señaló que «estamos trayendo una maquinaria que muchos estadounidenses quieren que se quede en su país«. La ceremonia de donación fue presidida por el alcalde López Aliaga y el secretario de Estado de EEUU. ,Anthony Blinken, el último sábado, en la tradicional estación ferroviaria de Desamparados.

“Es un gol de media cancha…”

Por otro lado, el experto en política ferroviaria y presidente de Ferrocarril Andino, Juan de Dios Olaechea, calificó los trenes como ‘una bendición para Lima”. Estima que en un año y medio estarán en funcionamiento y los usuarios serán transportados dignamente.

En declaraciones a RPP explicó que la obra incluye el enrejamiento del ferrocarril central, construcción de estaciones y la supresión de pasos a desnivel. De esta manera, de cumplirse con los plazos establecidos, el servicio entraría en funcionamiento en 2026.

«El alcalde (López Aliaga), en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad», aseguró.

Agregó que el tramo cubrirá zonas en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Santa Clara, Ate y El Agustino, hasta llegar a su estación final en Desamparados. El proyecto, eventualmente, también incluiría al Callao.

«Ganaríamos tiempo y ganaríamos menos contaminación, mucho menos. Este proyecto hasta Lima contempla la supresión de 144.000 toneladas de emisiones de carbono», refirió.

Importante donación para enfrentar el caos del transporte público

El burgomaestre limeño firmó el último sábado un acuerdo con la operadora ferroviaria californiana Caltrain (USA) para recibir la donación de la maquinaria.

Los detalles de la donación figuran en el Acuerdo de Concejo N° 419 de la Municipalidad de Lima, publicado el último jueves en el Diario Oficial El Peruano. Un día antes, la transacción fue aprobada en sesión de Concejo Municipal, con 20 votos a favor y 4 abstenciones, luego de que la regidora Giuliana Calambrogio Correa (Renovación Popular) hiciera la sustentación de los dictámenes.

El próximo 2 de diciembre se realizaría la donación formal de la donación, y de acuerdo con Olaechea, la puesta en marcha del servicio ferroviario entre Desamparados (Lima Centro) y Chosica podría producirse en 2026, siempre que las autoridades competentes respalden el proyecto.

 

“Algunos miran con odio y resentimiento la propuesta de gran impacto social…”

 

Al respaldar la gestión realizada por López Aliaga, el excomandante general del Ejército Otto Guibovich, pidió al alcalde no dejarse llevar por la narrativa de resentidos y envidiosos.

“Esos trenes cuestan más de mil millones y actualmente se encuentran en pleno funcionamiento. Hay un costo de desmontaje, traslado y montaje. Las gestiones para lograr la donación, antecede de lejos a la APEC”.

“Me hace feliz saber que habrá trenes. Si no costaron cero y costaron algo para transportarlos, igual. Si no son nuevos y tienen algunos años, igual. Son trenes, caray, una locomoción colectiva que necesitamos muchos”, comentó Carla García Buscaglia en su cuenta X.

Las redes sociales se cargaron también con opiniones a favor de la medida de López Aliaga, señalando que solos la prensa caviar y los comunistas que buscan generalizar la pobreza se oponen a la política ferroviaria que permitirá viajar con dignidad a más de 200 mil pasajeros al día.

“Los que critican sin aportar un análisis técnico, son los mismos que apoyan a las combis, buses destartalados, ‘los chosicanos’ y son aquellos que sabotearon la construcción de la Línea 1 del Metro que inició el presidente Alan García, porque su propuesta es continuar con el imperio de las ‘combis de la muerte’”, señalan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *