Un total de 17 obreros que trabajan para una mina no formalizada secuestrados; y una torre de alta tensión de la minera La Poderosa destruida, es el saldo de una incursión registrada anoche por parte de grupos que se dedican a la minería ilegal y que operan en la zona Pataz, en la región La Libertad.
Mediante un comunicado la compañía La Poderosa, informó que las bandas criminales colocaron tres cargas de dinamita y destruyeron la Línea de Transmisión de 60kv, que alimenta de energía la planta Santa María y otros sectores de las labores en Pataz; sin embargo, tras la activación del plan de contingencia se restauró el servicio.
A la fecha, ya van 15 torres de alta tensión dinamitadas en los últimos 4 años, a lo que se suma los 18 trabajadores fallecidos en las diferentes incursiones violentas en diferentes momentos.
De igual manera, la minera informó que 17 trabajadores de una mina ilegal ubicada en la quebrada de Cahuabamba, en Pataz, fueron secuestrados por otro grupo de mineros ilegales, quienes aprovecharon la confusión generada por las explosiones y el corte eléctrico para tomar el control de dicha operación minera.
A consecuencia de dicho enfrentamiento entre ambos bandos, se habría generado un derrumbe en la entrada de la bocamina, en la cual han quedado atrapados las personas retenidas.
Según Poderosa, esta es un área invadida por mineros ilegales en los últimos años, por lo que ha sido necesaria el retiro de la empresa de la zona a fin de proteger la integridad y seguridad de su personal.
“En reiteradas oportunidades hemos denunciado frente a las autoridades la persistente presencia de los ilegales y su control de la zona, sin que hasta el momento la policía intervenga”, indicaron.
Advierten que La Poderosa se encuentra en medio de un fuego cruzado desatado por grupos delincuenciales “que usan métodos terroristas en sus disputas territoriales. En las pasadas fiestas navideñas, estos enfrentamientos entre mineros ilegales cobraron cinco vidas”.
Al respecto, indican que la escalada de violencia que vive Pataz se explica, en buena medida, por el crecimiento exponencial de la minería ilegal que se viene dando al amparo del REINFO, cuya vigencia fue recientemente ampliada por el Congreso de la República, a pesar de la contundente evidencia sobre el fracaso del proceso formalizador y los efectos perversos asociados a sus periódicas ampliaciones.
Finalmente, la minera reiteró su pedido al Gobierno para que haga efectivo el compromiso que asumió (hace casi un año) para constituir un frente policial en Pataz, a fin de erradicar la minería ilegal antes de que la misma siga extendiendo sus nefastos tentáculos.