DESTACADASJUDICIALPERÚ

CASO COCTELES: Abogada de Keiko Fujimori espera se confirme nulidad de juicio en apelación

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, dijo esperar que la resolución del Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, que deja sin efecto lo avanzado en el juicio oral a la lideresa de Fuerza Popular y otros procesados, sea confirmada en apelación.

“Esperamos que la decisión del colegiado emitida ayer en mayoría sea confirmada en su momento por el tribunal de apelaciones”, señaló.

Consideró, sin embargo, que, en su opinión, la Sala Superior no debe ver la apelación de fondo porque la resolución que emitió el colegiado no pone fin al juicio oral, que continúa, sino que retrotrae el caso a la etapa intermedia.

“La ley dice que solo las apelaciones emitidas en juicio oral caben contra estas resoluciones y la de ayer no lo es, debe ser declarada nula y no ingresar al fondo, pero si nos convocan a audiencia vamos a argumentar y esperamos que resolución sea confiadas por el tribunal de apelaciones”, aseveró ayer en RPP.

El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional decidió, por mayoría, dejar sin efecto todo el juicio oral contra Keiko Fujimori y más de 30 procesados en el caso Cocteles y ordenó retroceder el proceso a la etapa intermedia para un nuevo control de la acusación.

Al respecto, Loza sostuvo la defensa de Keiko Fujimori pedía esa decisión, porque considera que el caso acusatorio formulado por el fiscal controvertido José Domingo Pérez, tiene “graves problemas de origen y no fue planteado debidamente conforme a ley”.

Sostuvo que el fiscal cerró la investigación en forma abrupta y formuló una acusación «en forma imprecisa, con calificaciones jurídicas en bloque, la presentación de medio de prueba en bloque», lo que origino que se le devuelva 19 veces.

Explicó que el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema se pronunciaron por separado en recursos presentados por dos de los procesados y declararon la nulidad de toda la imputación, al considerar que se ha vulnerado el principio de congruencia, de derecho defensa y la imputación necesaria, entre otros.

La abogada de Keiko Fujimori dijo además que la nulidad del juicio oral es responsabilidad del  cuestionado fiscal Domingo Pérez, quien, a su juicio, debe apartarse del caso por decoro y reconocer que cometió graves errores.

Sostuvo que para la defensa lo que corresponde ahora al Ministerio Público, tras la decisión del colegiado, es reformular la acusación y emitir un nuevo requerimiento acusatorio para todos los implicados.

“Puede tener tres alternativas, puede ser netamente acusatorio; puede ser de sobreseimiento, es decir de archivo, o hago un requerimiento mixto y acuso a algunos y archivo para otros”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *