El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista y colono Bezalel Smotrich, dejará el gobierno de coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu si este no se compromete a reanudar la guerra en Gaza «inmediatamente después» del fin de la primera fase del acuerdo de alto el fuego anunciado el miércoles, anunció este jueves (16.01.2025) su facción política.
Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas y colono, dijo que su partido tomará esa decisión si no se reanudan los ataques inmediatamente después de la primera fase del acuerdo con Hamás.
«La facción respalda las demandas del presidente del partido, el ministro Bezalel Smotrich, al primer ministro Netanyahu de garantizar el regreso de Israel a la guerra para destruir a Hamás (…) inmediatamente después de la conclusión de la primera fase del acuerdo, como condición para que el partido permanezca en la coalición de gobierno», dijo en un comunicado la formación Sionismo Religioso.
Según la emisora públicaKan, el súbito atraso de la votación gubernamental para aprobar el acuerdo alcanzado el miércoles podría deberse precisamente a «las deliberaciones en curso»de Sionismo Religioso sobre si abandonar o no el Ejecutivo.
Tanto Smotrich como el también colono y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se oponen a lo que consideran un acuerdo de «rendición» ante Hamás, que además impediría sus anhelos de que colonos judíos vuelvan a ocupar el enclave palestino posguerra.
Acuerdo «malo y peligroso”
Tras conocerse el anuncio del acuerdo con Hamás la noche del miércoles, Smotrich escribió en X (Twitter) que el acuerdo era «malo y peligroso”para Israel, y exigía tener la «certeza absoluta” de que Israel podría reiniciar la guerra más adelante. Ben Gvir, por su parte, consideró el pacto alcanzado a través de la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos como «desastroso”.
Aunque en principio aun con la salida de ambos ministros Netanyahu podría contar con el apoyo suficiente en su gabinete para aprobar el acuerdo de cese de las hostilidades, dejaría muy debilitado a su Gobierno dentro del Parlamento si ambas facciones le quitan su respaldo en el Poder Legislativo, y ese escenario podría llevar a unas elecciones que Netanyahu busca evitar en estos momentos.