El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró ayer, lunes (17.02.2025), que debe respetar la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza, que prevé el desplazamiento de 2,4 millones de habitantes del territorio palestino.
El primer ministro de Israel dijo que se planteó que «al día siguiente de la guerra en Gaza no haya más ni Hamás ni Autoridad Palestina», por lo que apoya al presidente de Estados Unidos para crear «una Gaza diferente».
Arabia Saudita, hostil a la idea, acogerá el viernes una cumbre de varios países árabes para intentar presentar una respuesta común a la iniciativa, que despertó indignación internacional.
De visita el domingo en Israel, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio mostró un frente unido con Netanyahu, y este lunes debía reunirse con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán en Riad.
Netanyahu apoya plan de Trump para crear «una Gaza diferente»
El mandatario israelí afirmó que debe respetar el proyecto de Trump, que propuso que Estados Unidos tome el control de Gaza, lo que incluiría desplazar a sus habitantes a Egipto y Jordania y convertirla en un destino turístico de lujo como la Costa Azul francesa.
Una idea que tanto esos países como los propios palestinos rechazan firmemente.
«Así como me comprometí a que al día siguiente de la guerra en Gaza no haya más ni Hamás ni Autoridad Palestina, estoy comprometido con el plan del presidente estadounidense Trump para la creación de una Gaza diferente», aseguró Netanyahu.