EE. UU. y RUSIA: Acuerdan normalizar relaciones
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que se reunieron ayer en Riad (Arabia Saudí), acordaron «poner las bases para cooperación futura en asuntos de interés geopolítico mutuo», según un comunicado emitido por la portavoz de Estado, Tammy Bruce.
Marco Rubio y Serguei Lavrov acordaron avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, y trabajar en un plan para poner fin a la guerra en Ucrania «lo antes posible».
Marco Rubio y Serguei Lavrov acordaron «sentar las bases para una futura cooperación en asuntos geopolíticos de interés común y en las oportunidades económicas y de inversión que surgirán de una resolución del conflicto en Ucrania», afirmó la portavoz de la diplomacia estadounidense, en el comunicado sobre el contenido del encuentro.
Nombrarán equipos de alto nivel
Rubio y Lavrov acordaron «nombrar sus respectivos equipos de alto nivel para empezar a trabajar en una vía para poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible de una forma duradera, sostenible y aceptable para todas las partes», indicó Bruce.
Según dijo, Rubio está «convencido» que Rusia se comprometerá en un «proceso serio» para acabar la guerra en Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (i.), y el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz
Rusia y Estados Unidos acordaron hoy respetar mutuamente sus intereses durante las negociaciones celebradas este martes en la capital saudí, Riad, pero aún no han comenzado a negociar un arreglo para el conflicto en Ucrania, aseguró, por su parte, Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, a la televisión pública rusa.
«Las conversaciones han terminado. No ha ido mal. Tuvimos una conversación muy seria sobre todos los asuntos que queríamos abordar», dijo al término de las conversaciones con una delegación de EE.UU. encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Ushakov consideró que aún se necesita un trabajo «intenso» para organizar una reunión entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump.
El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (d.), y el asesor de política exterior del presidente ruso, Yuri Ushakov.