La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de La Libertad inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra los que resulten responsables por el derrumbe del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza del Grupo Intercorp, ocurrido el viernes 21 de febrero.
MEDIDAS CAUTELARES
1) Cierre temporal del Centro Comercial Real Plaza Trujillo.
2) Real Plaza S.R.L, asuma los gastos necesarios para la recuperación de la salud de las víctimas.
3) Real Plaza S.R.L, gestione la identificación de potenciales víctimas indirectas del siniestro.
4) Real Plaza S.R.L, asuma las gestiones y gastos necesarios generados por concepto de sepelio de las víctimas que fallecieron o proceda con el reintegro respectivo.
En un comunicado, el organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que Real Plaza S.R.L ha sido notificada de esta decisión y que ha dictado una serie de medidas cautelares, entre ellas el cierre temporal del centro comercial Real Plaza de Trujillo.
Además dispuso que Real Plaza S.R.L asuma las gestiones y gastos necesarios generados por concepto de sepelio de las personas que fallecieron o proceda con el reintegro respectivo, así como por la recuperación de la salud de los heridos.
También determinó que gestione la identificación de potenciales víctimas indirectas del siniestro.
Presuntas infracciones
El Indecopi señaló que este procedimiento sancionador es el resultado de la investigación preliminar de oficio realizada por la citada comisión regional tras conocer el hecho y de indicios sobre presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, específicamente en lo relacionado con el deber de idoneidad (artículos 18 y 19); deber de la seguridad de las personas (artículo 25) y deber de información (artículo 2).
El organismo público dio cuenta que personal de la Oficina Regional del Indecopi de La Libertad, desde el fin de semana, se movilizó a los diferentes hospitales y clínicas hacia donde fueron derivados los heridos, para garantizar su derecho a la información y la activación de los respectivos seguros para las personas afectadas.
«El Indecopi reitera su solidaridad y pesar con las personas afectadas y sus familiares, así como su compromiso con la comunidad trujillana en la protección y defensa de sus derechos como consumidores, reiterando que se encuentra a disposición para atender todo reclamo y denuncia», añadió en la misiva.
El desplome del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo dejó 6 personas fallecidas y más de 80 heridos.