Autoridades de México anunciaron la extradición ayer jueves (27.02.2025) de 29 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, en medio de crecientes presiones del gobierno de Donald Trump para que su vecino detenga el contrabando de fentanilo.
extradiciones ocurren en medio de presiones del gobierno de Trump para que México detenga el contrabando de fentanilo y se enmarcan en los esfuerzos por evitar aranceles a las importaciones mexicanas.
La entrega fue anunciada por la secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, que sin embargo no precisaron los nombres de los extraditados, que estaban encerrados en varias cárceles mexicanas.
Medios mexicanos aseguran que entre los extraditados figura el veterano narcotraficante Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos reclama por el homicidio del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena», en 1985.
De acuerdo con esas versiones, también fueron entregados los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, exlíderes del extinto y sanguinario cártel de los Zetas
Estas extradiciones ocurren el mismo día en que autoridades mexicanas tienen previsto reunirse en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios estadounidenses para dialogar sobre comercio y el combate del narcotráfico.
México busca evitar aranceles
Este encuentro se enmarca en los esfuerzos del gobierno mexicano para evitar que Washington imponga aranceles de 25% a las importaciones mexicanas a partir del 4 de marzo.
Trump acusa a México y Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC, de permitir el tráfico de drogas y de migrantes irregulares a su territorio.
En un comunicado, las autoridades mexicanas señalaron que las extradiciones fueron solicitadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
«Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones», apuntaron.