DESTACADASOPINIÓN

¿A UN AÑO DE GOBIERNO…?

Escribe:  César David Gallo Lale

Tte. Gral. FAP (r)

 

creemos que debería de dar un mensaje a la nación y  una conferencia de prensa televisada con todos sus ministros exponiendo qué ha logrado en un año de gestión y qué medidas adoptará

 

¡Sí, a un año de gobierno de Dina Boluarte! Los peruanos esperábamos estar muy bien en todo sentido, o por lo menos mejor que con Castillo. Con una seguridad ciudadana controlada que le dé tranquilidad a la ciudadanía; con un nivel económico estable y con una proyección ascendente en el tiempo; con un sistema de salud totalmente reestructurado en organización, administración e infraestructura que brinde los servicios médicos que la sociedad se merece y espera; con un sistema educativo reorganizado que brinde una educación moderna que incluya la verdadera historia de nuestro país, valores espirituales y éticos en todo su contexto, además de lo último en ciencias y todo tipo de materias para introducir el saber básico y avanzado, coordinada  en todos los niveles que involucren a toda la niñez y juventud peruana que son el futuro de la patria y lógicamente con un equipo seleccionado de maestros y una infraestructura moderna y adecuada para asegurar su cumplimiento.
Además de, lógicamente,  haber captado las respectivas inversiones nacionales y extranjeras para reactivar nuestra economía a través de la minería, agro industria, pesquería, turismo entre muchos otros rubros, para así aumentar  y brindar las oportunidades de trabajo  que el pueblo tanto reclama en un clima de unión, paz y democracia estable, con una política de estado que nos brinde lo que toda sociedad ansía tener, “Seguridad Personal”, “Seguridad Territorial” y “Administración de Justicia”, en general.
¡Pero no!, nada de lo dicho en los párrafos anteriores ni muchas otras cosas más se han hecho. Es increíble que siendo un país inminentemente minero con grandes yacimientos de cobre, plomo, plata, oro, hierro, zinc entre otros, y grandes proyectos que son el motor de la economía del Perú, no se explote como es debido en todo su contexto al principal rubro motor de la economía nacional. Tal es así que existen más de 70 proyectos de exploración ubicados en 17 departamentos del Perú con una inversión de 596 mil millones de Dólares que al cien por ciento de su aplicación servirían para  descubrir nuevos proyectos así como también extender la vida útil de las actuales minas que se encuentran en operación.
Pero hemos visto que aunque la Presidente Dina Boluarte haya expresado en la reunión de APEC a los extranjeros que cree firmemente en la inversión privada y que el Perú tiene las puertas abiertas, las empresas extranjeras no están dispuestas a invertir por el proceder y política anti minera del gobierno, ya que existe mucha burocracia y trabas respectivas en los permisos de operación, modificación de estudios ambientales etc., y lo peor la política de gobierno no genera coyunturas de confianza y tranquilidad con las comunidades. Así vemos la problemática estancada de “Tía María en Arequipa”, además de 6 proyectos que constituyen el cinturón de cobre del norte” y con problemas de operación también los proyectos de  Quellaveco (Moquegua), Las Bambas (Apurimac) entre otros.
Sumado a todo lo anterior, lo más grave es la falta de decisión y convicción  por parte de este gobierno para dar viabilidad a la solución de esta incertidumbre, que aunado a los agitadores anti mineros que incluye a líderes extranjeros, apoyo de algunos congresistas comunistas, la inseguridad galopante en el país, las permanentes huelgas, protestas, acciones terroristas aliados al narcotráfico y minería informal entre otros, agravan no solo a la reactivación de la minería, sino también a la agricultura, pesquería y todo sector o fuente generadora de trabajo. Ya hemos visto que los Estados de Emergencia con una PNP y FFAA sin autoridad para lo que la Constitución las faculta, no solucionan nada.
Entonces Señora Presidente, cómo es posible que teniendo su gobierno todos los medios disponibles para haber dado solución  a gran parte de la problemática expresada, en un año, la situación general de nuestro país en todo sentido esté peor de  cuando empezó su gestión. O es que la ideología comunista del partido al que pertenece no la deja actuar y Usted está identificada plenamente con la misma. ¿Qué espera, cual es su proyección ulterior para el Perú en el tiempo de gobierno que le queda?, ¿Como quiere terminar su gobierno?, ¿Se olvida Usted que Dios, el pueblo y la historia la juzgará? Recuerde que un gobierno blando y taciturno, es peor que un gobierno dictatorial.
Los peruanos creemos que debería de dar un mensaje a la nación y  una conferencia de prensa televisada con todos sus ministros ante todos los medios de comunicaciones nacionales e internacionales, exponiendo qué ha logrado en un año de gestión y qué medidas adoptará para dar solución a los problemas planteados, además de explicar, el reciente asalto a la mina La Poderosa en la Región La Libertad en la Provincia de Patáz y el contubernio del Poder Judicial que involucra a la Fiscal de la Nación Patricia Benavides,  Señora patriota  que hasta hoy viene enfrentando la corrupción generalizada con mano dura y la ley en la mano.
RECUPEREMOS YA “EL ORGULLO DE SER PERUANOS” Y HAGAMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS DE SER UNA NACION LIBRE Y SOBERANA.

2 thoughts on “¿A UN AÑO DE GOBIERNO…?

  • Juan José Puga Pomareda

    Lamentablemente no fue suficiente que PC esté bien guardado en la cárcel que se merece, aún no han llegado tras las rejas todos sus compinches y aduladores que lo acompañaron y que hundieron a nuestro país en el odio, inseguridad y recesión. Como bien dices somos un país con un territorio bendecido, reconocido mundialmente por nuestra gran biodiversidad y por su milenaria cultura y diversidad; pero necesitamos unirnos cada vez más para frenar, neutralizar y opacar a los progres y comunistas que sólo desean empobrecer a la población. Cierto es que la Sra. Presidente DB tiene la posibilidad de poner en valor nuestros recursos, potenciar la inversión, combatir la inseguridad y darle a la nación condiciones de bienestar y desarrollo; ante un panorama adverso y poco transparente donde persiste la inseguridad y guerra jurídica (Lawfare) que acabamos de presenciar con la suspensión de la Fiscal de la Nación. Queda insistir y abogar por todos los medios el exigir y fiscalizar a las autoridades para que de una vez despierten y se den cuenta que no es un gobierno de transición, por el contrario tienen la oportunidad de cambiar el desastre que sumió la primera parte de este gobierno y llevar al Perú y a sus ciudadanos a un progreso y desarrollo sostenible. Lo merecemos, como bien dices. Renuevo mis felicitaciones y abrazos.

    Reply
  • oscar sevilla rosas

    Cesar, que dificil gobernar un pais con el tipo de personas que en una gran mayoria, no tienen la capacidad de analizar la situacion y menos mejorar su situacion. Aunada a esta ignorancia, están esos sujetos detestables como los caviares que son peores que los pobres ignorantes que viven en nuestro pais. No entiendo como esos sujetos despreciables como los izquierdistas. que pueden tener en el cerebro para creer que con su forma de pensar, puede alguien mejorar. ¿Que podemos hacer para reducir esta situacion tan terrible y que cada dia se pondrá peor.? Algo habrá que hacer Cesar y temo que eso, seria entrar en una autodestruccion de nuestro pais. Un abrazo Cesar

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *