Merly Edquen, abogada de Susana Villarán, aseguró ayer que la muerte de José Miguel Castro, exgerente municipal durante su gestión, representa un gran revés para el proceso a poco del inicio del juicio oral contra la exalcaldesa de Lima, programado para el 23 de septiembre.
Al momento que fallece, (Castro) no había reconocido que se había cometido un acto de corrupción en contra (…) era él quien podía aclarar y desvirtuar la procedencia de los aportes de campaña de Odebrecht y OAS
«La señora Susana donde ella está, ofrece su mássentido pésame a la familia, esta defensa también y esperamos que las cosas seaclaren lo más pronto tanto para ellos como para todas las personas que estáninvolucradas», comentó ayer en declaraciones brindadas a RPP.
A entender de Edquen, el fallecimiento de Castro «implica una baja enorme»tanto para la Fiscalía, como para la defensa de la exburgomaestre, pues era él «quien podía aclarar y desvirtuar» la procedencia de los aportes de campaña de Odebrecht y OAS para el proceso de revocatoria y la reelección municipal en 2014.
«Al momento que fallece, [Castro] no había reconocido que se había cometido un acto de corrupción en contra. Para nosotros ya no poder interrogarlo representa una completa desventaja en el proceso», manifestó.
Pero además, de acuerdo a la versión de la abogada defensora de Villarán; «en las declaraciones en el marco de la investigación, Castro, no había llegado al punto de afirmar que existió un acto de corrupción; pero estos testimonios ya no podrán ser corroborados por el mismo Castro en el juicio oral.»
el testimonio de Castro no podrá ser leído durante la audiencia.
Y agregó, «la información que yo tengo es que él ha dicho que los aportes de campaña no estaban vinculados a ningún acto de corrupción, no ha acusado a la señora Villarán».
Finalmente, la letrada afirmó que corresponderá al Ministerio Público comprobar que los aportes de dinero estuvieron vinculados a actos de corrupción y si tuvieron un origen ilegal.
«Para que sea lavado de activos, el dinero debe tener una procedencia ilícita. En Brasil se ha desbaratado el caso de la procedencia del dinero. Que eso llegue a Perú como ilícito y que la Sra. Villarán haya tenido pleno conocimiento de ello, eso lo tendrá que demostrar la Fiscalía»,precisó.
También explicó que en el marco del próximo juicio oral, el testimonio de Castro no podrá ser leído durante la audiencia. En ese sentido, afirmó que no se opondrán a que estas declaraciones sean presentadas, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos legales.