lo que suceda de aquí para adelante el Congreso de la República tiene mucha responsabilidad.
El Pleno del Congreso de la República la noche del jueves rechazó admitir a debate la moción para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos investigue, por diez días hábiles, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave.
La moción que presentó el congresista Esdras Medina de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario obtuvo 56 votos a favor, 38 en contra y 15 abstenciones.
De acuerdo con la moción del legislador, este pedido surgió debido a que los integrantes de la Junta Nacional de justicia (JNJ) no se inhibieron y abrieron un proceso disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El documento había sido respaldado inicialmente por el legislador Juan Burgos, pero luego este pidió el retiro de su firma. Posteriormente, se adhirieron a la moción los parlamentarios Fernando Rospigliosi de la bancada de Fuerza Popular (FP) y José Cueto de la bancada de Renovación Popular (RP).
El pedido del congresista Medina alertaba que Patricia Benavides abrió diligencias preliminares de investigación contra los juntistas Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala Valladares por el presunto delito de patrocinio ilegal. Ello, por supuestamente haber ejercido presión para que la Corte Suprema emita un pronunciamiento en respaldo de la exfsical suprema Zoraida Ávalos.
Además, Esdras Medina recordaba que la titular del Ministerio Público tiene vigente un proceso constitucional de amparo contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que cuenta con auto admisorio desde el pasado 25 de agosto, lo que configura un conflicto de interés que es causal de inhibición.
Pese a ello, agregó el congresista de Unidad y Diálogo Parlamento, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió abrir procedimiento disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación cuando debió inhibirse por «ser parte contraria de ella en el proceso de amparo».
«En consecuencia, esta decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia, sin haberse inhibido por la causal desarrollada en los párrafos precedentes, configura la destitución de sus miembros; por lo que resulta procedente la remoción de sus integrantes ante esta causa grave que va en contra de su propia ley orgánica«, apuntó Medina.
Sin embargo, ante la desidia de los congresistas que tienen la obligación de hacer prevalecer el estado de Derecho inclinaron la cerviz y al promediar las 11:10 p.m. de ayer miércoles pese a los reiterados intentos de dilatar el proceso disciplinario, los magistrados decidieron separar a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides por un lapso de seis meses, mientras la investigan por presuntamente liderar una organización criminal.
La defensa de Patricia Benavides ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estuvo a cargo del aprista Jorge del Castillo. Ambos se retiraron al considerar que no había un debido proceso en horas de la mañana del miércoles.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó la medida cautelar planteada por la consejera Imelda Tumialán.
La suspensión fue aprobada con los votos de los consejeros Aldo Vásquez, José Ávila, Inés Tello, Guillermo Thornberry y Humberto de la Haza, no intervinieron María Zavala (inhibición) ni Imelda Tumialán (ponente/instructora que propuso la medida).
El objetivo de la suspensión provisional contra Benavides es que el procedimiento disciplinario que se le sigue se desarrolló de forma normal, sin “impedir su obstaculización”.
Sin embargo, lo que suceda de aquí para adelante el Congreso de la República tiene mucha responsabilidad.